San Salvador. La marca alemana de vehículos de lujo, Porsche abrió la semana anterior una estación de carga para sus vehículos eléctricos en el centro comercial Las Ramblas, ubicado en Santa Tecla, La Libertad, en El Salvador.
La apertura de esta electrolinera es parte del programana Destination Charging, para crear una red de carga en sus modelos eléctricos e híbridos enchufables.
Porsche El Salvador ha instalado cargadores Blink IQ 2000, estaciones de cargas rápida de CA, nivel 2, que suministran hasta 80 amperios de salida, unas 65 millas de carga en una hora.
El director de Porsche El Salvador, Roberto Renderos, reveló que habilitarán al menos cuatro puntos de carga adicionales en el país, uno en Santa Ana, otra en San Miguel, una tercera en la Costa del Sol, y la cuarta en las playas de La Libertad.
“En Porsche llevamos décadas trabajando para convertir los sueños en objetivos, hacer de la conducción una experiencia para traer el futuro al presente. Estamos convencidos de que al habilitar más estaciones de carga en nuestro país, promovemos opciones de movilidad sustentable”, aseveró Renderos.
Porsche lanzó el primer vehículo eléctrico en el año 2022, el Taycan Turbo, Taycan 4S y Taycan, un modelo deportivo; también los modelos híbridos de Cayenne. La marca de lujo tiene reportados 699 unidades en El Salvador, según el Observatorio de Seguridad Vial.
Vehículos eléctricos en El Salvador
Hasta el momento, el Registro Público de Vehículos Automotores reporta 318 carro eléctricos y 405 híbridos en El Salvador, y al momento, la mayoría de electrolineras instaladas son las de AES El Salvador, que a la fecha ha abierto 45 y otras tantas de DELSUR.
Por otro lado, en el año 2021, la marca boliviana Quantum anunció la inversión de us$2,5 millones para instalar una fábrica de vehículos eléctricos en el país, y en julio del 2023 exportó el primer vehículo hecho en El Salvador.