Por Estephanie Suárez
El principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la última jornada de la semana con ganancias ante un sentimiento de optimismo entre inversionistas y tras el recorte en la tasa de interés del Banco de México (Banxico).
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV retrocedió 0.19% para ubicarse en los 57,366.36 puntos, de acuerdo con datos del propio centro bursátil. En el balance semanal, el indicador acumuló un retorno de 1.87%.
Ganadoras y perdedoras de la BMV
En el acumulado de la semana, las empresas ganadoras fueron El Puerto de Liverpool (LIVEPOL) con 9.7%, seguida de Grupo México (GMEXICO) 8.16% y Grupo Carso (GCARSO) 8.08%.
En contraste, Arca Continental (AC) -4.56%, Coca-Cola Femsa (KOF) -3.05% y Alfa (ALFA) -2.66% lideraron las pérdidas.
Ayer, Banxico anunció un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés para llevarla a 8%, la disminución incentivó el apetito por el riesgo. Al mismo tiempo, tras la publicación del indicador de Consumo Personal (PCE) de Estados Unidos, que mostró que en mayo se ubicó por arriba del objetivo de la Fed y de las estimaciones, alentó la expectativa de un recorte en el referencial estadounidense.
El sentimiento de optimismo también fue alentado tras el anuncio de la Casa Blanca que apunta a que Estados Unidos y China tendrán un acuerdo comercial.
«El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global debido al optimismo de que Estados Unidos pueda alcanzar acuerdos comerciales con al menos 10 países en los próximos días», dijo en un reporte Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base.
Esta nota se actualizó a las 14:55 horas con los datos del cierre de la semana.
También puedes leer: