El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, inició la jornada con retroceso luego de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos aranceles del 30% a productos mexicanos y, con ello, elevara las tensiones comerciales y la aversión al riesgo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) retrocedió 0.05% para ubicarse en los 56,593.65 puntos (Ciudad de México 8:03 horas), de acuerdo con datos del centro bursátil.
Bolsa Mexicana de Valores, ganadoras y perdedoras
En su interior, las acciones con mayores ganancias son el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) 0.50%, Grupo Aeroportiario del Pacífico (GAP) 0.39% y Banco del Bajío (BBAJIO) 0.32%.
En contraste, las pérdidas son de Orbia (ORBIA) 0.84%, Grupo México (GMEXICO) 0.79% y Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) 0.78%.
El mercado muestra aversión al riesgo luego de que este fin de semana el presidente Donald Trump anunció nuevos aranceles a México y la Unión Europea de un orden de 30% que entrarán en vigor del próximo 1 de agosto.
Estos anuncios se sumaron a los anuncios de Canadá y Brasil de la semana pasada de 35% y 50%, respectivamente, mismos que no estaban contemplados en la lista de con fecha límite del 9 de julio. Las principales preocupaciones de los inversionistas se centran en afectaciones que pueda afectar en el T-MEC.
A ello se suman las preocupaciones en torno a las presiones a la inflación que pueden generar afectando los esfuerzos de los bancos centrales por controlar los niveles de precios.
También lee: