S&P 500
Fotoarte: Andrea Velázquez

El S&P 500 alcanza los 6,300 puntos ante señales de buena salud económica

Las señales de que la mayor economía del mundo se mantiene a flote impulsaron las acciones un día después de que las especulaciones sobre el destino del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sacudieran los mercados.
0 Shares
0
0
0
0

Las señales de que la mayor economía del mundo se mantiene a flote impulsaron las acciones un día después de que las especulaciones sobre el destino del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sacudieran los mercados. El dólar subió. Los bonos a corto plazo cayeron.

Las acciones sensibles a la economía tuvieron un rendimiento superior tras las sólidas ventas minoristas y la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo. El S&P 500 alcanzó los 6,300 puntos, estableciéndose en un récord. El índice Russell 2000 de pequeñas empresas subió un 1 %.

El sector tecnológico se recuperó gracias a las perspectivas alcistas de Taiwan Semiconductor Manufacturing, que reforzaron la confianza en el gasto en inteligencia artificial. PepsiCo se disparó gracias a sus sólidas ganancias.

Tras una breve pausa, el dólar reanudó su avance en julio, que se perfila como su mejor mes de 2025. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años subieron, mientras que los de los bonos a 30 años se mantuvieron prácticamente sin cambios. Los mercados monetarios siguieron descontando menos de dos recortes de tipos de la Fed este año.

Las ventas minoristas en Estados Unidos experimentaron un avance generalizado en junio, lo que atenuó las preocupaciones sobre una contracción del gasto de consumo. Mientras tanto, las solicitudes de prestaciones por desempleo disminuyeron por quinta semana consecutiva, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de abril, lo que demuestra la solidez del mercado laboral .

“Mientras la economía siga expandiéndose y el desempleo se mantenga bajo, la gente seguirá gastando y el volante podrá seguir generando mayores ganancias, que es el motor del alza en los precios de las acciones”, dijo Chris Zaccarelli de Northlight Asset Management.

Para Jamie Cox de Harris Financial Group, los consumidores parecen haber superado el shock arancelario de abril y han vuelto a gastar.

“Ahora sólo necesitamos ver si la Reserva Federal tiene suficientes datos de inflación para comunicar más claramente que septiembre reiniciará el ciclo de recortes de tasas”, dijo.

Mayor repercusión en el verano

A principios de semana, datos oficiales mostraron que la inflación al consumidor en la economía más grande del mundo se aceleró el mes pasado al ritmo más rápido desde enero.

«Los datos de inflación de junio ya indican presiones emergentes sobre los precios en categorías como muebles para el hogar, artículos recreativos y ropa, áreas donde los aranceles están teniendo un impacto notable», declaró TD Economics el jueves. «

Si bien hasta ahora muchas empresas han intentado absorber los mayores costos y proteger a los consumidores, prevemos una mayor repercusión de los aumentos de precios relacionados con los aranceles durante el verano«.

El miércoles, el Libro Beige de la Reserva Federal mostró que la actividad económica estadounidense repuntó entre fines de mayo y principios de este mes, aunque aumentaron las preocupaciones sobre las crecientes presiones de costos.

La inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% de las autoridades monetarias y se enfrenta a una presión alcista derivada de los aranceles, declaró el jueves la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler. Ante las altas expectativas de inflación a corto plazo, Kugler dijo: «Considero apropiado mantener nuestra tasa de política monetaria en el nivel actual durante un tiempo».

Con información de agencias.

También lee: