La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada del martes al alza pese al sentimiento de cautela del mercado luego de que el presidente Donald Trump solicitó el despido de la gobernadora de la Fed, Lisa Cook.
El Índice de Precios y Cotizaciones del centro bursátil, S&P/BMV IPC, subió 0.15% para ubicarse en los 58,581.89 puntos (Ciudad de México 8:35 horas).
La tarde del lunes, Trump dijo en redes sociales que existen «causas suficientes» para que despidiera a Cook, luego de que se le acusara de falsificar documentos bancarios y cometer fraude hipotecario. Sin embargo, la alta funcionaria dijo que el presidente no cuenta con la facultad para despedirla y que ella no renunciaría.
«Los gobernadores de la Reserva Federal cuentan con voto en las decisiones de política monetaria, por lo que, si Trump logra remover a Cook de su puesto, podrá nominar a alguien que esté dispuesto a bajar las tasas de interés», dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, en un reporte.
Este movimiento de Trump genera especulaciones sobre la autonomía del banco central estadounidense, pudiendo abrir una forma en la que el presidente de Estados Unidos pueda tener poder sobre cómo se dirige la Reserva Federal.
Bolsa Mexicana de Valores: ganadoras y perdedoras
Al interior del índice bursátil, las acciones que lideran los números verdes eran Cemex (CEMEX) 2.17%, Industrias Peñoles (PE&OLES) 1.74% y Regional (R) 1.70%.
En contraste, los números rojos eran de Gruma (GRUMA) 1.20%, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) 0.74% y Alfa (ALFA) 0.57%.
Por otro lado, Trump también amenazó con imponer nuevos aranceles y restricciones a las exportaciones de tecnologías y semiconductores como represalia a los impuestos sobre los servicios digitales de otros países.
Puedes leer: