El gobierno de Claudia Sheinbaum recurre a inversionistas de Europa para emitir deuda con la finalidad de continuar respaldando a Petróleos Mexicanos (Pemex), por un monto de 5,000 millones de euros (cerca de 5,900 millones de dólares) a través de un bono en tres partes.
Se trata de bonos con vencimiento a cuatro, ocho y 12 años, dijeron fuentes con conocimiento del tema a Bloomberg. El precio del acuerdo podría establecerse el lunes.
Detalladamente, el bono a cuatro años supera los 125 puntos básicos de los midswaps de referencia, movimiento que supone un ajuste con respecto a las negociaciones iniciales sobre el precio, refirió Bloomberg. En tanto que para los títulos a ocho y 12 años superan los 195 y 240 puntos básicos, respectivamente.
Pemex activo en deuda
El mes pasado, se dio a conocer que Pemex buscaba recomprar bonos globales por un valor aproximado de 10,000 millones de dólares con efectivo recaudado por el gobierno mexicano. De manera acumulada, vendió 12,000 millones de dólares en valores precapitalizados, o P-CAPS.
A ello se suma la emisión de 8,500 millones de dólares en enero, cifra que contrasta con la deuda externa que mantiene el gobierno mexicano con el Banco de México de 237,500 millones de dólares en julio.
Fitch Ratings dijo en agosto que la transacción P-Cap será ampliamente neutral para la calificación crediticia del soberano de BBB-.
Con información de Bloomberg.
Te puede interesar: