Foto: Cortesía

Grupo México Transportes lanza OPA en la BMV para deslistar acciones con inversión de 14,000 millones de pesos

Grupo México Transportes dio inicio a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) para deslistar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores; pagará una prima de poco más de 9% por cada acción en manos de los inversionistas.
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Grupo México Transportes (GMXT), empresa de logística que opera la red ferroviaria más extensa de México, dio inicio a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) para deslistar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y planea invertir poco más de 14,000 millones de pesos en el proceso.

Este martes, la empresa de Germán Larrea dio a conocer que pagará 35.99 pesos por cada acción en circulación de la compañía, cifra que equivale a una prima de poco más de 9% desde el precio de cierre de la jornada del lunes.

«El Período de la Oferta iniciará el 23 de septiembre de 2025 y concluirá a las 14:00 horas (hora de la Ciudad de México) del 20 de octubre de 2025, siendo 20 (veinte) Días Hábiles desde (e incluyendo) la Fecha de Inicio de la Oferta», se lee en el documento publicado en la BMV.

De acuerdo con un documento de la compañía, GXMT invertirá hasta 14,068 millones de pesos por recuperar el 8.945% del capital social total en circulación. 

Este anuncio incentivó al alza las acciones de la emisora en la BMV, mismas que repuntaron 7.48% en las primeras operaciones para alcanzar un precio de 35.35 pesos por unidad, (Ciudad de México 8:34 horas).

Esta OPA forma parte del plan de Grupo México Transportes por deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, intención que se anunció a inicios de junio y que recibió su aprobación a finales del mismo mes por la Asamblea de Accionistas.

La intención de GMXT es implementar una estrategia de negocio y colocarla como empresa privada.

Grupo México Transportes debut

Fue en noviembre de 2017 cuando Grupo México Transportes debutó en la BMV a un precio de 31.50 pesos por unidad, desde ese momento a la jornada intradía de este martes, la emisora acumula un retorno de 12.22%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En dicho lapso, los títulos de la compañía ferroviaria alcanzaron un máximo de 41.29 pesos por unidad en agosto de 2023. 

La Oferta Pública Inicial de GMXT fue una de las últimas lanzadas al mercado previo a la sequía que azotó al centro bursátil por casi ocho años; sin embargo, se une al exodo de emisoras que han buscado deslistar sus acciones ante la falta de liquidez y, en este caso particular, mantener la información restringida al mercado. 

Esta salida masiva suma 30 empresas en los últimos 10 años entre las que se encuentra Grupo Lala, Bio Pappel, Fortaleza y Elementia Materiales, Aeroméxico, Monex, Bachoco y Rassini.

Pese al movimiento en la BMV, Grupo México Transportes mantiene su plan de negocios enfocado. Para este año, anunció una inversión de 580 millones de dólares divididos en tres lapsos. Por un lado, 414 millones para infraestructura ferroviaria, incluyendo vías, durmientes, puentes, adquisición de nuevas locomotoras, revisiones y equipos.

Otra parte, 82.3 millones para ampliar el patio, terminales y apartaderos; y 83.5 millones para proyectos estratégicos como la construcción de una circunvalación y la rehabilitación de un túnel, de acuerdo con el directivo.

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