El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, inició la jornada del viernes con pérdidas ante la caída de dos grupos financieros tras las preocupaciones por problemas en las carteras de crédito de dos bancos en Estados Unidos.
Ayer se dio a conocer que Zions Bancorp y Western Alliance Bancorp revelaron pérdidas por fraudes crediticios de cerca de 150 millones de dólares, lo que generó temores de otra crisis de insolvencia como ocurrió en marzo de 2023.
«La noticia generó aversión al riesgo a partir de la sesión americana del jueves, con pérdidas concentradas en emisoras del sector financiero», dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
BMV con pérdidas por bancos
Las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores eran lideradas por Orbia Advance Corp (ORBIA) 3.19%, Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) 3.12% y Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) 2.73%.
La mayoría de las empresas que componen el principal indicador bursátil del país caían ante el nerviosismo de los inversionistas. Liverpool se mantenía a la defensiva con un avance de 0.19%, de acuerdo con datos de la BMV.
Analistas de Monex destacaron que Zion y Western Alliance son bancos de media capitalización, por lo que no implicaría un riesgo sistémico.
«La estabilidad y los recientes resultados de bancos de mayor tamaño podrían limitar esas preocupaciones en el corto plazo. Pese a este enrarecido entorno y cierta cautela, los mercados podrían cerrar en terreno positivo en términos semanales«, mencionaron.
Ahora lee: