Inflación anual de Estados Unidos se acelera en junio; mercado evalúa impacto de aranceles

En junio, la inflación en Estados Unidos se aceleró, de acuerdo con nuevos datos gubernamentales; mientras tanto, los inversionistas siguen buscando señales del impacto de los aranceles del presidente Donald Trump.
0 Shares
0
0
0
0

En junio, la inflación en Estados Unidos se aceleró, de acuerdo con nuevos datos gubernamentales; mientras tanto, los inversionistas siguen buscando señales de que los aranceles del presidente Donald Trump podrían estar comenzando a afectar a los consumidores.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2.7% interanual en junio, un aumento con respecto al 2.4% de mayo, impulsado por una reversión en la caída de los precios de la gasolina. Los economistas esperaban una inflación general del 2.6%.

En términos mensuales, los precios aumentaron un 0.3% comparado con el aumento del 0.1% de mayo, coincidiendo con las estimaciones de los economistas.

Sobre una base subyacente, que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, el IPC subió un 2.9% en junio del año pasado, superando el 2.8% de mayo. Los precios subyacentes mensuales aumentaron un 0.2%, también por encima del aumento del 0.1% del mes anterior.

Al presentarse el informe, los economistas esperaban que el IPC básico aumentara un 2.9% interanual y un 0.3% mes a mes.

El efecto de los aranceles

La publicación del dato de inflación se da en medio de las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países. El presidente Trump ha presentado nuevas cartas a más de 20 países que describen aranceles que oscilan entre el 20% y el 50%, incluyendo un arancel del 35% para los productos canadienses y del 30% para las importaciones procedentes de México y la Unión Europea.

También ha propuesto aranceles amplios del 15% al 20% para la mayoría de sus socios comerciales. La UE, en respuesta, se apresura a negociar mientras prepara posibles contramedidas.

El intercambio de opiniones plantea nuevas preguntas sobre la estrategia de recorte de tasas de la Reserva Federal. Los mercados aún esperan que el banco central mantenga las tasas estables en su reunión de política monetaria dentro de dos semanas, en gran medida debido a la incertidumbre sobre cómo los aranceles se trasladarán a los precios.

Aunque la inflación se mantuvo relativamente moderada en junio, hay señales de que los aranceles podrían estar comenzando a abrirse paso en el sistema.

Los precios de la ropa subieron un 0.4% el mes pasado, mientras que el calzado registró un incremento del 0.7% tras varios meses de caídas. Los precios de los muebles y la ropa de cama también subieron un 0.4%, revirtiendo la caída del 0.8% registrada en mayo, lo que podría indicar que las presiones arancelarias sobre los costos están empezando a afectar a los consumidores.

«Con una inflación más moderada de lo previsto por quinto mes consecutivo, inicialmente podría parecer que todavía hay pocas señales del impulso inflacionario inducido por los aranceles que la Fed esperaba«, escribió Seema Shah, estratega global principal de Principal Asset Management, en respuesta al informe.

«Sin embargo, con aumentos en categorías como artículos para el hogar, artículos de ocio y ropa, los gravámenes a las importaciones se están filtrando lentamente a los precios de los bienes básicos».

Shah señaló que los aranceles suelen tardar en reflejarse en los datos de inflación y, dado que muchas importaciones se anticiparon, es posible que solo un número limitado de bienes se hayan visto afectados hasta el momento. Si bien es probable que cualquier aumento de la inflación provocado por los aranceles sea temporal, la reciente oleada de nuevos aranceles sugiere que la Fed haría bien en posponer los cambios de política durante los próximos meses, según el estratega.

También lee: