El presidente Donald Trump negó que esté buscando destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell , después de plantear la idea en una reunión a puerta cerrada con republicanos del Congreso que se filtró a los medios.
«No, no planeamos hacer nada», declaró Trump a la prensa el miércoles. Añadió: «No descarto nada, pero creo que es muy improbable, a menos que tenga que irse por fraude».
Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato el miércoles por la mañana, afirmó que esperaban que Trump actuara pronto contra el jefe de la Reserva Federal tras su reunión con miembros del Congreso que visitaban la Casa Blanca para discutir la legislación sobre criptomonedas. Algunos legisladores también salieron de la reunión del martes por la noche con esa impresión, y Trump reconoció haber consultado a los participantes sobre la posibilidad de destituir a Powell.
Las declaraciones del presidente en la Oficina Oval dejaron abierta la posibilidad de destituir a Powell con justa causa. Trump y sus aliados han criticado duramente al presidente de la Fed por la decisión del banco central de mantener estables las tasas de interés y el costo de las renovaciones de su sede en Washington.
Los acontecimientos marcaron el último giro en la larga saga entre Trump y Powell. El presidente ha insinuado repetidamente la posibilidad de despedir al líder de la Fed debido a la política monetaria del banco, pero se ha abstenido de hacerlo.
De seguir así probablemente se agitarían los mercados financieros y se desencadenaría un conflicto jurídico sobre la independencia del banco central.
Las acciones, el dólar y los rendimientos a corto plazo redujeron algunas de sus caídas tras los comentarios de Trump. Un indicador del dólar de Bloomberg también redujo la pérdida del miércoles, pero aun así cotizó aproximadamente un 0.2% a la baja durante la sesión.
Trump ha criticado duramente a Powell por lo que, según él, es la lentitud del banco en recortar los tipos de interés. El presidente ha dicho que quiere que el banco reduzca drásticamente su tipo de referencia, actualmente en un rango de entre el 4.25% y el 4.5%, hasta en 3 puntos porcentuales para reducir los costes de financiación federales.
El miércoles, el presidente volvió a atacar a Powell, calificándolo de «imbécil» y de haber llegado «demasiado tarde» para bajar las tasas. Trump nominó inicialmente a Powell para dirigir la Reserva Federal en 2017 y el expresidente Joe Biden lo designó para un nuevo mandato en 2022, que expira en mayo del próximo año.
«Me sorprendió que lo nombraran. Francamente, me sorprendió que Biden lo nombrara y le extendiera el mandato, pero lo hicieron”, dijo el presidente.
Dos personas familiarizadas con la reunión del martes por la noche afirmaron que Trump había mostrado una carta que autorizaba el despido de Powell, pero el miércoles Trump negó haber redactado y mostrado dicho documento. El presidente sí mencionó a los legisladores presentes en la sala que «casi todos» apoyaban la idea de destituir al director del banco central.
Anna Paulina Luna , republicana de Florida que se encontraba entre quienes se resistieron al proyecto de ley sobre criptomonedas, escribió en redes sociales que había escuchado: «¡Jerome Powell va a ser despedido! De una fuente muy seria».
Las respuestas de Powell
Powell ha calificado de inexactos los informes de los medios sobre las renovaciones. A principios de esta semana, solicitó formalmente al inspector general del banco que revisara la renovación.
La disputa podría tener trascendencia legal si Trump decide proceder contra Powell. Los presidentes carecen de la facultad de destituir a funcionarios de la Reserva Federal sin causa justificada, una disposición que fue reforzada por un fallo de la Corte Suprema en mayo sobre la autoridad de Trump para expulsar a miembros de agencias gubernamentales independientes.
Powell ha mantenido que un presidente no tiene autoridad legal para despedir o degradar a quienes ocupan puestos de liderazgo en la Reserva Federal. En abril, dijo: «No somos destituidos excepto por una causa «.
Cuando se le preguntó el martes si los costos de renovación constituyen un delito que amerita despido, Trump dijo: «Creo que en cierto modo lo es».
El revuelo en torno a Powell se produjo mientras Trump, en los últimos días, intentaba sofocar las fisuras dentro de su movimiento político Make America Great Again por la gestión de su administración de posibles archivos relacionados con el difunto y deshonrado financista Jeffrey Epstein . El miércoles, en el Despacho Oval, Trump continuó respondiendo preguntas sobre el asunto.
Con información de Bloomberg.
Esta nota se actualizó a lo largo del texto a las 11:32 horas con la posición del presidente Donald Trump.
Ahora lee: