UE se prepara para llegar a un acuerdo con EU
Fotoarte: Andrea Velázquez

La UE busca cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos, se prepara para lo peor

La semana inició con negociaciones intensas por parte de la Unión Europea con Estados Unidos y si bien buscan lograr un acuerdo antes del 1 de agosto, también se preparan para contraatacar al tiempo que el presidente Trump juega duro y hace más probable un resultado sin acuerdo
0 Shares
0
0
0
0

La semana inició con negociaciones intensas por parte de la Unión Europea con Estados Unidos y si bien buscan lograr un acuerdo antes del 1 de agosto, también se preparan para contraatacar al tiempo que el presidente Trump juega duro y hace más probable un resultado sin acuerdo.

De acuerdo con medios de comunicación, los miembros de la UE están presionando para que se adopten medidas nuevas y estrictas para tomar represalias contra las empresas estadounidenses, al tiempo que sus funcionarios se reúnen esta semana para elaborar un plan de represalias.

Los funcionarios en Bruselas están dispuestos a aceptar un acuerdo desequilibrado que favorezca a Estados Unidos si eso es lo que se requiere para romper el impasse antes de la fecha límite. Sin embargo, ambas partes aún no han logrado un avance decisivo a pesar de una ronda de negociaciones previa en Washington la semana pasada, según personas familiarizadas con el asunto.

«Si quieren la guerra, la tendrán«, dijo un funcionario alemán al WSJ, aunque señaló que aún había tiempo para llegar a un acuerdo.

Según se informa, Trump está presionando para que se impongan aranceles más altos a las importaciones procedentes de la UE, lo que dificulta las negociaciones antes de la fecha límite del 1 de agosto para que los amplios derechos entren en vigor.

De acuerdo con una publicación del Financial Times, el mandatario estadounidense quiere aranceles de netre 15% y 20% sobre los productos de la Unión Europea, pero los ha amenazado con un gravamen del 30% a partir del 1 de agosto.

UE en conversaciones

De acuerdo con Bloomberg, los enviados de la UE se reunirán esta misma semana para formular un plan de medidas ante un posible Brexit sin acuerdo con Trump, cuya posición negociadora sobre aranceles se ha endurecido antes de la fecha límite.

“Estas negociaciones son difíciles”, declaró el ministro de Finanzas francés, Éric Lombard, antes de una reunión con federaciones empresariales en París. “Si no alcanzamos un acuerdo equilibrado con Estados Unidos, nos reservamos el derecho a tomar contramedidas equilibradas, por supuesto, pero dirigidas a defender los intereses de la Unión Europea”.

Un portavoz de la Comisión Europea, que se ocupa de los asuntos comerciales del bloque, dijo que no tenían ningún comentario que hacer sobre las negociaciones en curso.

Este lunes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que la UE «comenzó lentamente» las negociaciones comerciales antes de involucrarse más. Explicó que, dado el enorme déficit comercial entre ambas partes y el nivel de aranceles, «imagino que querrían negociar más rápido».

«La situación con los europeos no tiene por qué ponerse fea», dijo Bessent. «Es la naturaleza de una negociación, hay muchas idas y venidas».

Ahora lee: