El presidente Donald Trump definió una nueva base arancelaria luego de la firma del acuerdo comercial con Japón y ante el avance en las negociaciones con la Unión Europea. El mandatario dijo que los aranceles «recíprocos» para los socios oscilarían entre el 15% y 50%, y que los países que la administración considera difíciles recibirían el arancel más alto.
«Tendremos un arancel directo y simple de entre el 15% y el 50%«, declaró el presidente en una cumbre sobre inteligencia artificial en Washington, D. C., el miércoles. «Tenemos un 50% porque no nos hemos llevado muy bien con esos países».
Inicialmente, los aranceles del mandatario declarados en el «Día de la Liberación» consideraban una base de 10% para todos los socios comerciales de Estados Unidos.
La nueva línea base se ha consolidado a medida que Estados Unidos avanza en acuerdos que se han establecido en torno a esa cifra. Estados Unidos y la Unión Europea están a punto de cerrar un trato, según varios informes, incluso cuando los miembros de la UE aprobaron un posible paquete de represalias sobre productos estadounidenses por valor de más de 100,000 millones de dólares.
El Financial Times informó que el acuerdo reduciría los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de la UE al 15%, en lugar del 30% con el que Trump ha amenazado a partir del 1 de agosto.
Un acuerdo de este tipo sería similar al que Trump anunció el martes con Japón, que incluye un arancel del 15% sobre los bienes importados, mientras que el país invertirá 550,000 millones de dólares en Estados Unidos.
En vías de negociación
Al inicio de esta semana, el mandatario dijo que Estados Unidos había alcanzado un acuerdo comercial con Filipinas, con un arancel del 19% para las importaciones de este país. Trump añadió que las exportaciones estadounidenses no estarán sujetas a impuestos de importación en Filipinas como parte del acuerdo.
La Casa Blanca también reveló nuevos detalles de un acuerdo comercial confirmado con Indonesia.
Con información de agencias.
Ahora lee: