La Secretaría de Hacienda estatal informó que Baja California se ubica como el estado con la mayor inversión pública per cápita del norte del país, ya que mientras la media regional ronda los 3,000 pesos por habitante, el estado registra más de 5,000 pesos.
Parte de dicho resultado es por la reducción de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, al disminuir en más de un 99 % entre los años 2017 y 2024.
«Esto es resultado de una estrategia de planeación responsable y recaudación eficiente, con la que se fortalecieron los ingresos estatales, que han permitido elevar la autonomía financiera del estado a niveles sin precedentes», destacó el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía.
Inversiones
En la actual administración, se han destinado más de 13,000 millones en infraestructura, incluyendo la de los organismos operadores de agua paraestatales.
En cuanto a proyectos futuros, se considera una inversión con recursos estatales y federales, por 100,000 millones de pesos en infraestructura pública.
“Esta inversión histórica no sólo proviene de recursos estatales, sino también de recurso federal, del respaldo decidido del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que ha permitido detonar obras estratégicas en cada rincón de Baja California”, menciona la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Con información del Gobierno de Baja California.
Te puede interesar: