El fundador y director ejecutivo de Incode, Ricardo Amper, estimó que el fraude cibernético generado por Inteligencia Artificial (IA) provocó pérdidas superiores a 20,000 millones de pesos (aproximadamente 1,067 millones de dólares) en México durante 2024.
Dicha cifra adquiere relevancia a la par que Incode, líder global en tecnologías de identidad basadas en inteligencia artificial, anunció la adquisición de AuthenticID, plataforma líder en verificación de identidad a nivel mundial, según apunta un comunicado de la compañía.
El documento explica que la operación se enfocará en asegurar la confianza digital en un entorno donde el fraude generado por IA provoca pérdidas millonarias y la adopción de agentes de IA avanza a gran velocidad.
Amper destacó que Incode y AuthenticID procesó más de 4,000 millones de verificaciones de identidad el último año, ofreciendo a empresas de todo el mundo la certeza de que cada interacción digital sea segura y confiable.
“Junto con AuthenticID, estamos reforzando la primera línea de defensa contra estas amenazas, para que cada empresa pueda confiar en cada interacción», agregó.
Además, mencionó que la unión de estas empresas también busca dar origen a una potencia integrada de IA, en un mercado que podría alcanzar los 116,000 millones de dólares para 2027.
La encuesta de riesgos de Deloitte para Latinoamérica, arrojó que el 71 % de las instituciones financieras de América Latina identifican el fraude de identidad como su principal amenaza digital.
300% más fraudes con IA
Según información proporcionada por Incode, uno de los peligros más avanzados, impulsado por IA, incluye paquetes de herramientas GenAI que generan ‘deepfakes’, rostros y voces sintéticas en tiempo real, lo que ha provocado un aumento del 300 % en el fraude de apertura de cuentas.
La consultora estadounidense Gartner destacó que más del 25 % de todas las interacciones con consumidores serán gestionadas de principio a fin por “agentes totalmente autónomos”, que pueden ser blancos fáciles para la suplantación sin una infraestructura de identidad confiable.
El director ejecutivo de AuthenticID, Reed Taussig, precisó que los clientes necesitan más soluciones puntuales a medida que el fraude se vuelve más sofisticado, pues requieren un enfoque integral de principio a fin, respaldado por un verdadero socio estratégico.
Con información de EFE Servicios.
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