La reunión de los tres estados exportadores de ganado, Sonora, Coahuila y Durango con la presidenta Claudia Sheinbaum, fue «muy favorable», afirmó el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, destacando que cada entidad presentó propuestas y se acordó elaborar un proyecto conjunto sobre la apertura de fronteras, la exportación de ganado y la generación de valor agregado en los productos.
De acuerdo con el portal del gobierno de Durango, el mandatario informó que la presidenta podría anunciar posteriormente un programa especial para los estados exportadores de ganado.
“Hemos propuesto el tema de Ciudad Pecuaria, que pueda funcionar como un espacio para que los pequeños productores, con menos de 25 vacas, puedan vender ganado y que este centro se convierta en lo que siempre estuvo destinado a ser”, expresó.
Proyecto en ganado
Villegas Villarreal informó que los estados exportadores presentarán un proyecto estructurado que busca modernizar las instalaciones del rastro TIF y el área de corrales de manejo, así como crear una red de frío en el estado para que engordadores y pequeños productores obtengan mejores ganancias al comercializar la carne no solo en pie cuando se abra la frontera, sino también en canal o en corte.
Se estima una inversión de alrededor de 260 millones de pesos para la modernización de Ciudad Pecuaria, donde se cuenta con un rastro TIF que se pretende certificar como exportador.
Para lograrlo, se necesita de un permiso especial otorgado por Estados Unidos, mismo que podría ser emitido en un largo periodo.
«El mandatario agregó que Durango ya inició con el trampeo para garantizar que el ganado destinado a exportación esté completamente limpio, a fin de estar listos en el momento en que se concrete la apertura de la frontera«, publicó el portal.
Puedes leer: