La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el trabajo del Gobierno de Nuevo León (NL), encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, en el combate a la pobreza.
Durante una reunión entre representantes de la ONU, el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Nuevo León, se destacó que pocas administraciones cuentan con una visión de largo plazo orientada al desarrollo sostenible, alineada con los objetivos de la Agenda 2030.
Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) en México, subrayó el compromiso del gobierno de García Sepúlveda por impulsar políticas inclusivas que buscan mejorar las condiciones de vida de toda la población, sin exclusión.
“Es un honor tenerlo aquí al gobernador Samuel García. Él dijo una vez algo que a mí me impactó profundamente, dijo ‘no quiero ser recordado por los puentes que haga o por las carreteras que construya, yo quiero ser recordado por cuántas personas voy a sacar de la pobreza’, y creo que es así”, expresó Pohl Alfaro.
Nuevo León logra una reducción en pobreza extrema
De acuerdo con la página oficial del gobierno estatal, en el informe de Medición Multidimensional de la Pobreza 2022-2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la reducción histórica en pobreza extrema en Nuevo León, la cual pasó de 2.1% en 2020 a 0.5% en 2024, es decir, que 94,000 personas salieron de esta condición.
Asimismo, el informe reveló que la pobreza general en el estado disminuyó del 24.3% a 10.6% en el mismo periodo. En total, más de 776,000 personas mejoraron sus condiciones de vida, reflejando una sólida recuperación tras la pandemia y un progreso superior a los niveles previos a 2020.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, subrayó la colaboración estrecha entre ambos estados con miras a la organización conjunta del Mundial de la FIFA 2026, un evento que —dijo— dejará un legado.
No te pierdas: