La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, estará de visita en el país el próximo 3 de septiembre.
“ El 3 de septiembre va a estar aquí y vamos a tener una reunión con él”, dijo la mandataria mexicana durante su conferencia de prensa matutina.
La visita de Rubio forma parte de un plan que busca impulsar temas como el desmantelamiento de carteles, frenar el tráfico de fentanilo, detener la migración ilegal y promover el comercio tanto en el país como en Ecuador, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“(La visita) es en el sentido del entendimiento que estamos teniendo todo en el marco de respeto a nuestra soberanía, sin pieza mutua, de responsabilidad compartida y de que cada quien actúa en su territorio. Ese es el marco del entendimiento que estamos acordando», dijo Sheinbaum.
Sin dar detalles, la mandataria dijo que durante el encuentro “no necesariamente” se firmará un acuerdo de seguridad en el que se ha estado trabajando por meses, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Dijo que el “entendimiento” con el gobierno de Estados Unidos está relacionado con la seguridad, e incluye colaboración para investigaciones conjuntas, de compartir información y capacitación bilateral.
Sheinbaum también dijo que la visita de Marco Rubio servirá para darle a conocer lo que México está haciendo en diversas materias como el tema de seguridad. Aunque refirió que el gobierno del presidente Donald Trump ha planteado una intervención para México, su gobierno no.
“Eso es muy claro para nosotros. Nosotros jamás vamos a firmar algo que desde nuestra perspectiva viole la soberanía o nuestro territorio. Jamás”, enfatizó.
Con información de EFE.
Te puede interesar: