Jalisco instala primer punto zoosanitario contra el gusano barrenador.
Fuente: ISTOCKEl

Jalisco instala primer punto zoosanitario contra el gusano barrenador

Armando César López Amador, Director General de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, explicó que esta infraestructura es única en Jalisco y la primera en su tipo a nivel nacional.
0 Shares
0
0
0
0

El Gobierno de Jalisco informó que en el municipio de Totatiche se instaló el corral para la detección del gusano barrenador del ganado. Se trata del primer Punto de Verificación e Inspección Zoosanitario a nivel nacional, con protocolo autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para la operación, recepción y tratamiento de ganado bovino

Unidades caninas

Se destacó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado de Jalisco está lista para implementar las acciones junto con ‘Havana’ y ‘Hummer’, los primeros binomios caninos adiestrados en México para detectar escenarios probables de gusano barrenador.

Estas fuerzas de apoyo con perros detectores recién egresados del Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan), realizarán inspecciones de posibles casos que entren a Jalisco procedentes de estados como Zacatecas, Aguascalientes San Luis Potosí.

Instalaciones únicas en Jalisco

Armando César López Amador, director general de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), explicó que estas instalaciones son únicas en Jalisco y las primeras en su tipo a nivel nacional.

Añadió que el corral de Totatiche servirá para albergar y manejar el ganado de manera segura y eficiente, a fin de facilitar la observación y atención veterinaria, y teniendo siempre como eje fundamental el bienestar animal.

También, se inspeccionarán las instalaciones y se tratará al ganado proveniente de zonas de amortiguamiento (buffer) para el gusano barrenador, y así prevenir la propagación de esta enfermedad parasitaria.

Primeras pruebas exitosas

Las primeras pruebas de desembarque del ganado, el baño por aspersión, la aplicación de medicamento, la revisión, la curación de heridas, la aspersión con larvicida al transporte y el embarque, tuvieron éxito.

Dicho proceso fue supervisado por personal autorizado del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

De acuerdo con el Protocolo para la Operación de Puntos de Verificación e Inspección Zoosanitaria, el corral de Totatiche deberá estar, en medida de lo posible, en condiciones secas y libres de hierbas, con comederos y bebederos.

Debido a que el ganado se desatinará a los estados ubicados al norte del país, el espacio estará adaptado para facilitar el tránsito.

Taller participativo regional 

Se llevó a cabo el Taller Participativo Regional de Capacitación para Personal Operativo 2025, impartido por OIRSA, donde se trataron temas como el tratamiento de ganado bovino que será enviado a zonas libres del gusano barrenador.

Se contó con la participación de 33 médicos veterinarios, quienes también apoyaron a los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, que aún están en el proceso.

No olvides leer: