El gobierno de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ha destinado más de 48 millones de pesos en lo que va de la presente administración, para fortalecer al sector lechero con diferentes acciones estratégicas.
Según el portal estatal del estado, en materia de sanidad animal se han invertido 19.7 millones de pesos en la detección de tuberculosis y brucelosis, además de casi 4 millones de pesos en temas de inocuidad, lo que representa un esfuerzo superior a los 23.5 millones de pesos en este rubro.
En cuanto a apoyos directos a productores, se han otorgado insumos como concentrado lechero, rastrojo de maíz y paja de avena.
Asimismo, se han canalizado recursos para el desarrollo de capacidades productivas y el equipamiento de centros de acopio con laboratorios, celdas, tanques y ordeñadoras solares, con una inversión que supera los 24.7 millones de pesos.
Cuarto productor nacional de leche bovina
Se dio a conocer que en Chihuahua se genera un promedio diario de 3.2 millones de litros de leche, equivalentes a más de 1,000 millones de litros anuales, con un valor económico estimado en 17,000 millones de pesos. Estas cifras lo colocan en el cuarto lugar nacional en producción de leche bovina.
También, el estado ha sido anfitrión de eventos internacionales como el Décimo Foro Internacional de Lechería, celebrado a inicios de este año en la capital, que reunió a productores, empresarios y representantes de países líderes en producción láctea.
Además, se creó la Comisión Nacional para el Desarrollo Lechero, encabezada por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, donde funge como coordinador el titular de Desarrollo Rural del Estado, Mauro Parada. Su propósito es sumar esfuerzos entre las principales entidades en el sector, fortalecer a los pequeños productores y alinear estrategias con programas federales.
Puedes leer: