Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Jalisco, entregó distintivos de calidad turística a empresas que demostraron excelencia en sus procesos, servicios y atención al visitante. El objetivo es certificar y preservar los estándares de calidad que distinguen a Puerto Vallarta como un destino turístico de talla internacional.
La ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Velas Vallarta y contó con la presencia de autoridades estatales, municipales y representantes del sector empresarial.
Diez empresas que obtuvieron un total de 33 Distintivos H, que certifican buenas prácticas en higiene y seguridad alimentaria, cuatro Distintivos M, que avalan procesos de modernización y gestión empresarial, y dos Constancias de Clasificación Hotelera, que garantizan infraestructura, equipamiento y atención al cliente.
Actualmente, Jalisco cuenta con 542 Distintivos H y 39 Distintivos M vigentes. Por su parte, Fridman Hirsch subrayó que detrás de cada distintivo hay un proceso riguroso de capacitación, inversión y disciplina. Asimismo, reconoció el esfuerzo del sector hotelero y restaurantero por sumarse a estas herramientas de fortalecimiento institucional.
Temporada de resultados positivos para Puerto Vallarta
La página oficial del gobierno del estado informó que Puerto Vallarta recibió 3.5 millones de visitantes en el primer semestre del año, generando una derrama económica de 23,690 millones de pesos. El gasto promedio por turista internacional fue de 12,900 pesos, lo que representa un incremento del 9.7% respecto al año anterior.
Además, la llegada de turistas a hoteles creció 1%, con más de 1.2 millones de personas hospedadas, y la ocupación promedio acumulada alcanzó el 74%, superando ligeramente los niveles de 2024.
Por su parte, el turismo de cruceros también mostró un repunte, con 93 embarcaciones y 296,00 pasajeros, lo que generó una derrama económica superior a los 491 millones de pesos. También, el turismo náutico registró 18,157 tours desde la terminal marítima, con 332,860 personas, lo que representa un incremento del 12.8%.
Asimismo, las centrales de autobuses transportaron 2.4 millones de pasajeros, lo que representa 9% más que en el primer semestre de 2024, mientras que el aeropuerto movilizó 4.3 millones de pasajeros, consolidándose como el cuarto en volumen de visitantes internacionales.
La plataforma concluyó que dicha información refleja la solidez del destino y el impacto de las estrategias de diversificación de mercados implementadas por la Secretaría de Turismo.
Además, agregó que la entrega de los distintivos enmarca una temporada de resultados positivos para Puerto Vallarta, así como el esfuerzo empresarial que garantizarán grandes experiencias al visitante.
No olvides leer: