El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía y del Gobierno de Veracruz signaron el Convenio del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi) Tuxpan, proyecto estratégico que atraerá inversión, generará empleos dignos y colocará al norte de la entidad en el mapa industrial y logístico del país.
La gobernadora Rocío Nahle García afirmó que este convenio marca un momento histórico para Veracruz y salda una deuda pendiente con la ciudad de Tuxpan.
“Representa mucho más que un acto administrativo, significa el inicio de una nueva etapa industrial donde el motor principal será el crecimiento regional de la zona norte. Tuxpan tiene las condiciones inmejorables, es el mejor polo de desarrollo económico del país”, agregó.
Dicho polo aprovechará la posición privilegiada del puerto más cercano al Valle de México y al Bajío, además de su conexión estratégica con la red carretera y portuaria estatal integrada por Veracruz y Coatzacoalcos, vinculada al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El Podecobi como parte del Plan México
La gobierno veracruzano indicó que este proyecto se alinea a la política industrial nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a descentralizar el desarrollo y detonar regiones estratégicas, mediante el Plan México.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, destacó que los PODECOBI contarán con incentivos fiscales, servicios de salud y educación, así como facilidades administrativas para acelerar inversiones.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, resaltó que en un tiempo récord se adquirieron terrenos, se regularizó la tenencia de la tierra y se obtuvieron permisos ambientales, energéticos e hídricos que garantizan la viabilidad del polo.
Impacto
El impacto del proyecto alcanzará a más de 1.8 millones de habitantes de 48 municipios de la Huasteca Alta, Huasteca Baja y la región Totonaca, fortaleciendo sectores estratégicos como la agroindustria, la metalmecánica, la logística, la energía, la industria química, así como también detonará el potencial turístico.
Nahle García invitó a los inversionistas nacionales e internacionales a confiar en el estado. “Hay condiciones, hay garantía, hay seriedad. Aquí todo se puede hacer y se hace bien. Hoy, ante México y el mundo, Veracruz está y seguirá estando de moda”, finalizó.
Échale un vistazo: