Tras adquirir la cartera de crédito automotriz de CI Banco, BanCoppel se posicionará como el séptimo jugador más grande del sector, con más de 8,000 millones de pesos en financiamientos. Su principal oportunidad de crecimiento se encuentra en el segmento de autos asiáticos.
La llegada de este tipo de coches viene sin un soporte o respaldo financiero como el que tendrían marcas como Nissan, GM, o Volkswagen.
«Hay más jugadores ofreciendo carros en México», comentó Vicente Gómez, Ratings Manager de Moody’s Local México. «Las nuevas marcas vienen con tickets promedio de venta más bajos y todo eso juega a favor».
¿Qué opciones existen para financiar un coche en México?
De acuerdo con información de Moody’s Local, 7 de cada 10 carros que se venden en México se hace a crédito y cerca de 80% de estas ventas se hace con los brazos financieros de las marcas. Por esta razón, los bancos adquieren un menor porcentaje del negocio.
«De enero a junio de 2025, las financieras vendieron alrededor de 373,000 coches cuando los bancos financiaron cerca de 125,000«, agregó Gómez.
Por lo tanto, el aumento de créditos de autos ha proyectado un buen dinamismo en los últimos meses. En junio la colocación de este tipo de créditos tuvo un aumento de 25% en comparación con el año pasado.
BanCoppel enfrentará el reto de crecer en un mercado que ya tiene alianzas comerciales como las que han hecho BBVA, Inbursa y Santander, que firmaron con marcas de lujo o marcas chinas que están creciendo en el mercado.
BanCoppel refuerza su apuesta por los negocios de consumo, impulsada por su incursión en el segmento hipotecario a principios de año, donde ya ha colocado 4,423 millones de pesos al cierre de junio.
BanCoppel, ante el desafío de las alianzas comerciales
En los últimos meses, algunos bancos optaron por hacer alianzas comerciales ante la llegada de jugadores asiáticos que adquirieron relevancia en el mercado mexicano.
Por ejemplo, BBVA, considerado como el más grande colocador de créditos automotrices en el país, firmó una alianza con BYD para dar financiamiento a vehículos tipo SUV, sedanes y hatchbacks eléctricos e híbridos enchufables.
Asimismo, Inbursa, el segundo banco con la segunda cartera de créditos automotrices más grande colocados en el mercado, tiene una alianza comercial con MG.
Por su parte, Banorte formalizó este año una alianza comercial con la firma de autos china Jetour Soueast mientras que Santander apostó por los autos de lujo como Maserati y Volvo.
«Los bancos grandes y su alianza con armadoras sobre tasas de interés preferenciales, seguros incluidos, plazos flexibles, entre otros beneficios, pueden generar presiones sobre las instituciones con menor capacidad de fondeo», consideró la firma CIAL dun & bradstreet.
Dicha competencia en la cartera de crédito provocará que los bancos vayan a los dos extremos: financiamiento para vehículos de lujo y el financiamiento masivo con nuevas marcas chinas.
Con información de Expansión.
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