Endeudamiento creciente limita impacto de la Miscelánea Fiscal.
Fotoarte: Andrea Velázquez.

Endeudamiento creciente limita impacto de la Miscelánea Fiscal 2026: CIEP

Sin una reforma fiscal y al sistema de pensiones, en los próximos años México enfrentará crecientes dificultades para financiar sectores estratégicos como salud, educación e inversión, señala el CIEP.
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Conforme a lo publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Paquete Económico 2026 fue presentado en un contexto global caracterizado por una elevada incertidumbre debido a tensiones comerciales y geopolíticas que han deteriorado las perspectivas de crecimiento.

En este escenario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima para 2026 un crecimiento económico de entre 1.8% y 2.8%, por encima del 1.4% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del 1.3% proyectado por los especialistas encuestados por Banxico.

No obstante, las proyecciones son más conservadoras en variables como la inflación promedio (3.65%), la tasa de interés (6.6%), el tipo de cambio (19.3 pesos por dólar), el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (54.9 dólares por barril) y la producción promedio (1,794 miles de barriles diarios).

Costo de la deuda crece 9.4% y reduce margen fiscal

En 2026, la deuda pública alcanzaría el equivalente a 151,000 pesos por persona. Su costo financiero y el endeudamiento total representarían el 4.1% del PIB, por encima del gasto destinado a salud o educación.

Aunque se prevé que este costo baje a 3.1% hacia 2031, sería por menores tasas de interés y no por una reducción en la deuda. Factores estructurales como el envejecimiento poblacional, la baja productividad y la caída en la producción petrolera complican la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

Transferencias a Pemex y CFE con costo de oportunidad

El Paquete Económico 2026 revela la continua dependencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de recursos federales. Pemex estima ingresos por 971,600 millones de pesos, de los cuales 263,500 millones provendrán de transferencias del gobierno.

En el caso de la CFE, se proyectan ingresos por 535,500 millones, además de subsidios por 87,768 millones. Estas asignaciones representan un costo de oportunidad significativo: Sólo las transferencias a Pemex equivalen a 3.3 veces el presupuesto destinado a salud y medicamentos gratuitos para personas sin seguridad social.

Ajustes fiscales 

Los ingresos públicos proyectados para 2026 ascienden a 8.72 billones de pesos, con la recaudación tributaria representando 70% del total.

La Miscelánea Fiscal incluye ajustes en aduanas y aumentos en impuestos al tabaco, bebidas azucaradas, apuestas y videojuegos violentos, lo que generaría ingresos adicionales por 136,994 millones de pesos, equivalentes al 0.35% del PIB.

El presupuesto propuesto para 2026 asciende a 10.2 billones de pesos, con aumentos en salud, educación y programas sociales, tras el ajuste de 2025. Sin embargo, el crecimiento en obligaciones como pensiones y deuda reduce el margen de maniobra, con un espacio fiscal de solo 1.9% del PIB.

Aunque el aumento en áreas clave es positivo, persisten retos en la calidad del gasto, la transparencia y la necesidad de una estrategia sólida para fortalecer los ingresos públicos.

Aumento en salud profundiza brechas entre población con y sin afiliación

El presupuesto en salud para 2026 será de 996,528 millones de pesos, un aumento de 5.9% respecto a 2025, equivalente al 2.6% del PIB, aún por debajo del 6% recomendado por la OMS. El incremento favorece principalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el aumento para la población sin seguridad social es menor al 1%.

El gasto por persona afiliada al IMSS subirá de 8,596 a 10,074 pesos, mientras que para quienes no tienen afiliación disminuirá de 4,609 a 4,412 pesos, acentuando la desigualdad en el acceso y calidad de los servicios. La baja inversión impacta la salud, el ingreso familiar y la productividad.

PPEF 2026 incluye anexo de cuidados, pero sin nuevos recursos ni servicios

Por primera vez, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 incorpora un Anexo Transversal de Cuidados con un monto de 466,675 millones de pesos, equivalente al 4.6% del gasto neto total.

No obstante, no implica recursos adicionales, ya que agrupa programas existentes como la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina y la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Aunque representa un avance en el reconocimiento del derecho al cuidado, el presupuesto se enfoca en transferencias económicas y no en ampliar la oferta de servicios.

Pensiones absorben mitad del presupuesto para igualdad de género

El Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, contempla 599,145.4 millones de pesos, un aumento de 13.8% respecto a 2025. Sin embargo, cerca de la mitad se asigna a pensiones para personas adultas mayores, lo que reduce el margen para políticas específicas en igualdad sustantiva. Aunque la creación de la Secretaría de las Mujeres representa un avance, su presupuesto equivale al 0.4% del Anexo y presenta una reducción anual del 1.2%.

El gasto educativo en 2026 alcanzaría 1.24 billones de pesos, un incremento anual de 21.3%. Este crecimiento se concentra en educación básica, impulsado por la expansión de la beca Rita Cetina, cuyo presupuesto sube 58.5%, elevando el gasto por estudiante en 4.1%.

En contraste, los niveles medio superior, superior y posgrado enfrentarían recortes superiores al 5%. El rediseño del sistema aún no responde al cambio demográfico que demanda inversión en educación a lo largo de toda la vida.

Inversión pública 2026 

El presupuesto para inversión pública en 2026 será de 1.25 billones de pesos, con un aumento anual de 21.3%. Los recursos se concentran principalmente en Pemex (46.6%), proyectos ferroviarios (19.7%) y la CFE (11.5%). El desafío será garantizar que esta asignación favorezca la productividad y el crecimiento sin descuidar otras prioridades sociales y regionales.

El gasto propuesto para medio ambiente en 2026 es de 44,000 millones de pesos, 4% menos que en 2025. Aunque se priorizan proyectos hídricos, organismos clave como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (-4.8%), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (-3.3%) y la Comisión Nacional Forestal (-3.8%) enfrentan recortes, lo que limita su capacidad para proteger el medio ambiente y cumplir compromisos climáticos.

Por su parte, el gasto federalizado para 2026 alcanzará 2.8 billones de pesos, un aumento del 3% respecto a 2025, impulsado por mayores participaciones y aportaciones. Se crea el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM), que representa el 10% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Sin embargo, su falta de reconocimiento formal en las aportaciones federales genera dudas sobre su impacto en la coordinación fiscal y la distribución de recursos.

Para 2026, el gasto en pensiones alcanzará 2.3 billones de pesos, reflejando una presión creciente sobre las finanzas públicas. Aunque las pensiones contributivas están subestimadas, las no contributivas, como la Pensión Mujeres Bienestar, que aumentará 266%, muestran un fuerte crecimiento. Sin reformas fiscales y al sistema de pensiones, México enfrentará dificultades para financiar sectores clave como salud, educación e inversión.

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