La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo que participará activamente en las consultas públicas convocadas por la Secretaría de Economía y el USTR rumbo a la próxima revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
El organismo empresarial, que representa más del 66% del PIB de México, celebró la apertura de este proceso de consultas. Subrayó que las propuestas y observaciones incidirán directamente en temas como reglas de origen, facilitación comercial, propiedad intelectual, disposiciones laborales, economía digital y competitividad.
La confederación recordó que agrupa a más de dos millones de empresarios y negocios familiares a través de 258 cámaras y 650 delegaciones en todo el país, responsables de 74 de cada 100 empleos formales y del 70% de los registros patronales.
Integración económica con Norteamérica
En el posicionamiento, Concanaco Servytur destacó la relevancia del T-MEC, que convierte a Norteamérica en la segunda región de libre comercio más grande del mundo, con 511 millones de habitantes y un PIB regional de 31.7 billones de dólares, equivalente al 30,2 % de la economía global.
Asimismo, recordó que en 2024 el comercio trilateral sumó 1.6 billones de dólares, y que México se consolidó como principal socio comercial de Estados Unidos. Solo en el primer cuatrimestre de 2025, el intercambio bilateral alcanzó 285,059 millones de dólares, equivalente al 14,7 % del comercio global estadounidense, mientras que con Canadá fue de 13,590 millones de dólares.
Las consultas públicas iniciarán esta semana como parte de la antesala de la revisión del tratado, programada para comenzar en enero de 2026. Se prevé que el proceso de renegociación culmine a mediados del próximo año, tras haber sido anunciado en enero de 2025, en un contexto de tensiones comerciales globales y la guerra arancelaria impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.
Con información de EFE.
También puedes leer: