La tuna “rojo vigor” de San Sebastián Villanueva, en Acatzingo, obtuvo la certificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP), gracias a un proyecto en el que participó activamente la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH).
Como parte de la difusión de este logro, la rectora de la UTH, Mirna Toxqui Oliver, presentó la ponencia “La tuna rojo vigor de San Sebastián Villanueva, de Acatzingo” durante la V Edición de la Universidad Itinerante Internacional del Nopal y la Tuna.
Ante productores de nopal y tuna, así como investigadores nacionales e internacionales, la rectora Toxqui Oliver destacó que la UTH, a través de su equipo docente, participó en el proyecto mediante la orientación de análisis fisicoquímicos y sensoriales del fruto, el mapeo georreferenciado de las zonas de producción, y la evaluación del impacto ambiental, entre otras acciones clave.
Asimismo, señaló que este proyecto es un ejemplo de cómo el conocimiento técnico, combinado con el arraigo comunitario, puede convertir un fruto en un símbolo de desarrollo integral.
Trabajo de los productores
Reconoció el trabajo de los productores de tuna y nopal, así como de los investigadores que han realizado valiosos estudios sobre estos alimentos, destacando sus importantes aportes nutrimentales. Con ello, la UTH se suma activamente al análisis y estudio de esta fruta desde diversos enfoques y contextos.
«En su intervención la rectora de UTH estableció que, con base en las investigaciones hechas por los docentes, se determinó que la Tuna Rojo Vigor «Opuntia ficus», cultivada en San Sebastián Villanueva, Acatzingo, Puebla, es un valioso patrimonio agrogenético y símbolo de la identidad mexicana.
Su cultivo, transmitido por generaciones, ha evolucionado de actividad doméstica a agroindustrial, arraigada en tradiciones resilientes y un fuerte capital cultural», publicó la página oficial del Estado de Puebla.
Puedes leer: