Citi confirmó hoy la venta de una participación accionaria en Grupo Financiero Banamex, a una compañía propiedad total de Fernando Chico Pardo y su familia inmediata. Esta operación representa un avance importante en el proceso de desinversión de Citi en Banamex.
Citi Group informó que Chico Pardo adquirirá un 25% de las acciones ordinarias en circulación de Grupo Financiero Banamex, equivalentes a aproximadamente 520 millones de acciones. La operación, pactada a un precio fijo de 0.80 veces el valor contable según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) locales al cierre, representa una contraprestación estimada de alrededor de 42,000 millones de pesos.
Al momento de la firma, el precio equivale a 0.95 veces el valor contable tangible bajo los PCGA locales. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias en México, y se espera que concluya en el segundo semestre de 2026.
Desinversión de Banamex
La desinversión de Banamex continúa siendo una prioridad estratégica para Citi. Como se ha indicado previamente, cualquier decisión sobre el momento y la estructura de la Oferta Pública Inicial (OPI) propuesta de Banamex estará sujeta a diversos factores, entre ellos las condiciones del mercado y la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes.
Esta transacción marca el inicio de una relación estratégica de la empresa con Fernando Chico Pardo. Tras el cierre de la operación, Fernando Chico Pardo será designado presidente de Grupo Financiero Banamex. Ignacio (Nacho) Deschamps mantendrá su puesto como presidente de Banco Nacional de México, mientras que Manuel Romo continuará en su cargo como director general de Banamex.
“Creemos firmemente que Banamex y su talentoso y experimentado equipo seguirán siendo un pilar fundamental para México, sus empresas y sus familias. Asimismo, estamos profundamente comprometidos con la continuidad y renovación de los programas sociales y culturales que distinguen a Banamex y que brindan acceso a un patrimonio artístico invaluable a millones de mexicanos. Para nuestra familia, esto es más que una decisión empresarial; es una expresión de confianza en México y una reafirmación de nuestro compromiso con su progreso económico, social y cultural”, comentó Fernando Chico Pardo.
En relación con la oferta acordada recibida de Fernando Chico Pardo, Citi incurrió en un cargo por deterioro del fondo de comercio de aproximadamente 726 millones dólares en todas las demás franquicias heredadas, que se ha registrado en los gastos del tercer trimestre de 2025 y es neutral en términos de capital para Citi.
Negocio institucional de Citi
Citi mantendrá y seguirá ampliando su negocio institucional, líder en la industria en México, para ofrecer a sus clientes acceso a su red global. Reconociendo la fortaleza de la industria manufacturera mexicana y su integración con las cadenas de suministro internacionales, Citi menciona que confía en el potencial de crecimiento del país y se posiciona para impulsar la actividad en los mercados de capitales transfronterizos y los flujos comerciales hacia y desde México.
La transacción anunciada hoy avanza el objetivo de Citi de desinvertir en sus negocios internacionales de consumo y simplificar la gestión corporativa, enfocándose en sus cinco negocios interconectados. Además de la desinversión en Banamex, Citi recientemente firmó un acuerdo para vender su negocio de consumo en Polonia, completando o acercándose a completar la desinversión en estas áreas.
Banamex, el cuarto grupo financiero más grande de México por activos totales, ofrece una gama completa de servicios financieros a consumidores y propietarios de pequeñas y medianas empresas a través de una extensa red de distribución de 1,300 sucursales, 9,000 cajeros automáticos, 13.6 millones de clientes de banca minorista, 6,000 clientes de banca comercial y 8.6 millones de clientes de administración de fondos de pensiones.
En los últimos veinte años, las inversiones de Citi han contribuido a transformar a Banamex en una institución financiera competitiva, centrada en ofrecer a sus clientes una experiencia más rica, inteligente e intuitiva.
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