Inflación 1q sep 2025
Fotoarte: Andrea Velázquez

Inflación de México da “el grito” a medias

La inflación anual se ubicó en 3.74% durante la primera mitad de septiembre pasado, que si bien significó hilar dos meses y medio dentro del objetivo de Banxico, lleva tres quincenas acelerando.
0 Shares
0
0
0
0

Durante la primera quincena de septiembre del presente año, la inflación anual de México dio “el grito” a medias, cuya principal preocupación se centra en el índice subyacente, el principal indicador en la política monetaria del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 3.74% a tasa anual en la primera mitad del noveno mes de 2025.

Este resultado si bien significó hilar dos meses y medio dentro del objetivo de Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual, lleva tres quincenas trazando una tendencia de aceleración.

Por su parte, la inflación anual subyacente, que excluye precios volátiles, aceleró a 4.26%, extendiendo su racha a ocho lecturas por arriba de 4%; mientras la subyacente se ubicó en 2.01%, el mayor nivel en cinco quincenas.

Gráfico inflación anual 1q sep 25
Fotoarte: Andrea Velázquez

“El índice subyacente volvió a acelerarse – si bien lo hizo en el margen – y sumó ocho lecturas por encima de 4%. Las mercancías mantuvieron su tendencia alcista, quedando en máximos desde enero de 2024. En parte, esto se debe a una baja base de comparación, al efecto rezagado de la depreciación cambiaria – observada entre el 3T24 y el 1T25 – y, posiblemente, algunos efectos de las disputas comerciales. Los servicios se moderaron un poco más, en línea con el bajo dinamismo económico”, expone Ve por Más (BX+).

Inflación, en claroscuros 

Para el grupo financiero, la inflación anual del país puede mantenerse debajo de 4% en un contexto de lento dinamismo económico, pero, agrega, el panorama inflacionario todavía es algo complejo y la política monetaria de Banxico se encuentra muy cerca de su nivel neutral estimado, por lo que las próximas acciones del banco central deben ser cada vez más prudentes.

“En principio, el bajo crecimiento económico ejercerá presión a la baja sobre los precios. Ello debería ser más evidente en el rubro de los servicios, dentro del índice subyacente. Sin embargo, estimamos que estos mantengan una variación superior a su promedio histórico derivado del incremento acumulado en los últimos años de los costos laborales, que no han sido acompañados por mejoras en la productividad”, indica.

BX+ advierte que el entorno actual exige más prudencia en las acciones de Banxico, pues la inflación subyacente continúa elevada pese al bajo dinamismo económico y a una postura monetaria teóricamente restrictiva.

Dado lo anterior y que la tasa de interés actualmente se acerca a las estimaciones de su nivel neutral, el grupo financiero juzga que el espacio para futuros ajustes en la tasa de interés objetivo de Banxico es casi nulo

Sin embargo, “el tono laxo en la guía prospectiva que el banco central refrendó en su reporte trimestral y el ajuste en la postura monetaria del Fed, nos hacen prever que Banxico anuncie otro ajuste de 25 puntos base”.

Te puede interesar: