Este jueves se lanzó en Asia el primer Tianguis Turístico de México en China, un evento pionero fuera de sus fronteras para presentar la riqueza cultural, natural y gastronómica del país latinoamericano y atraer a un mercado que envía cada año más de 100 millones de turistas al mundo.
“México está de moda y es una potencia turística”, afirmó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, en la apertura de la feria que se celebra durante dos días en Pekín. La funcionaria destacó el “enorme potencial” del turismo chino y el “impresionante crecimiento” que muestra este mercado en México.
En 2023, casi 100,000 visitantes chinos viajaron a México, lo que situó al gigante asiático como el 15º mercado emisor. En lo que va de 2025, China ya escaló dos posiciones en el ranking de llegadas.
Durante el tianguis, estados como Baja California, Michoacán, Nayarit, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Ciudad de México ofrecen una muestra de su patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico.
El evento también incluye representaciones artísticas, ponencias sobre conectividad aérea, gastronomía y estrategias para cambiar la percepción del público chino sobre México.
Rodríguez adelantó que el Gobierno trabaja en la puesta en marcha del visado electrónico para turistas chinos, además de nuevas rutas aéreas directas que conectan ciudades como Shenzhen y Pekín con destinos mexicanos como Tijuana y Ciudad de México.
Estas medidas buscan facilitar la llegada de más visitantes en un contexto de recuperación del turismo tras la pandemia.
El Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en México, EU y Canadá, es uno de los principales atractivos que el país espera utilizar como imán turístico. México albergará más de 15 partidos, incluido el inaugural en el Estadio Azteca de Ciudad de México, lo que podría atraer a aficionados chinos, donde el fútbol gana cada vez más seguidores.
Otro de los proyectos destacados en la promoción es el Tren Maya, iniciativa iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que el actual Gobierno busca consolidar como “el gran destino turístico del mundo”.
México: turismo en ascenso
México es actualmente el sexto país más visitado del mundo, de acuerdo con cifras internacionales. Tras la pandemia, el país ha implementado estrategias para ampliar la cuota del turismo chino, incluyendo ferias internacionales, nuevas rutas y acuerdos bilaterales para impulsar la conectividad y las inversiones en infraestructura turística.
Con información de EFE.
También puedes leer: