A partir de la depuración del padrón de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y en coordinación con la Cámara Nacional del Acero, se inició el proceso de cancelación de dos empresas tras detectarse irregularidades en sus operaciones temporales, lo que representa un uso indebido del programa.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía (SE), informó que la primera de ellas fue Elegant Fashion S.A. de CV., pues incrementó su volumen de importaciones temporales de 119 toneladas de enero a junio, a 68,919 toneladas sólo en el mes de julio, lo que representa un incremento de 57,960% del aumento de importaciones temporales.
Dicha empresa se dedica a maquilar diferentes mercancías que van desde pañales y pasteles, hasta tuberías sin costura para perforación de pozos.
La segunda empresa es El Grande Industrial S.A. de C.V., la cual registró por primera vez, durante 2024, importaciones temporales de tubos y perfiles huecos sin costura de hierro o acero e incrementaron para 2025 en 1.590% el volumen de importación temporal de este mismo material.
También, la empresa promociona el uso extendido de su IMMEX a través de medios digitales, ofreciendo operaciones que permita a otras empresas establecidas en México la exención de el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La SE informó que con estas acciones, ambas empresas pretendían evadir el control de molinos para importaciones definitivas implementado por la Secretaría de Economía. También, dichas importaciones provienen principalmente de países como China, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam.
Puedes leer: