Yucatán inauguró la Fábrica de Negocio, iniciativa de GS1 México en colaboración con la Secretaría de Economía y Trabajo, que busca vincular a proveedores locales con cadenas comerciales líderes del país, además de ofrecer capacitación y espacios de networking.
El evento se realiza el 1 y 2 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y reúne a más de 300 participantes diarios en conferencias y talleres sobre digitalización y comercialización.
Este acto sobresale por la realización de más de 700 citas de negocio y en esta edición se superó la meta al concretarse 852 encuentros con 21 grandes empresas compradoras, entre ellas Walmart, Chedraui, Soriana, Home Depot, Office Max, Oxxo, Farmacias Guadalajara, Chapur y Dunosusa.
El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, destacó que las mipymes yucatecas son un gran motor de la economía mexicana, ya que generan empleo, valor y orgullo.
«Con iniciativas como Fábrica de Negocio acercamos a los grandes compradores nacionales e internacionales con nuestras empresas locales, demostrando que lo hecho en Yucatán está mejor hecho», sostuvo.
Alianzas estratégicas en Yucatán
La edición Yucatán de Fábrica de Negocio también cuenta con la participación de proveedores de soluciones tecnológicas y de instituciones académicas, cámaras empresariales y organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Así como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reforzando las alianzas estratégicas a favor del sector productivo.
«Fábrica de Negocio es el punto de encuentro donde la innovación, la creatividad y el ingenio de las mipymes y emprendedores mexicanos se reflejan en cada producto y servicio que se presenta a las cadenas de retail y plataformas de e-commerce. Nuestro propósito es claro: trascender, ganar la preferencia del consumidor y abrir camino no solo en el sur–sureste, sino en todo el país y más allá de nuestras fronteras», señaló el director general de GS1 México, Juan Carlos Molina.
Igualmente, se reafirmará el carácter regional de la reunión, pues también se contará con la presencia de desarrollo económico de estados del Sur–Sureste como Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
«Con iniciativas como Fábrica de Negocio y el trabajo conjunto con cámaras y organizaciones, damos a las Mipymes herramientas reales para crecer y trascender», aseguró Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Concanaco.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el comercio al por menor en Yucatán creció 7.74% en el último año y hoy representa el 14.14% del PIB estatal. En 2023, la economía yucateca alcanzó los 389,194 millones de pesos, con un crecimiento real de 5.54%.
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