El primer ministro de Canadá, Mark Carney, visitará Washington los días 6 y 7 de octubre para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en medio de un aparente estancamiento en las negociaciones comerciales entre ambos países.
La Oficina del Primer Ministro canadiense indicó que la visita de trabajo se enfocará en prioridades comunes en economía y seguridad, reforzando la relación bilateral.
Canadá, Estados Unidos y México iniciaron el proceso para revisar el T-MEC en 2026. Tanto Canadá como México han manifestado su interés por mantener el acuerdo trilateral vigente.
Acciones de Canadá ante aranceles
Desde su llegada al poder en abril, Carney ha buscado transformar la relación con Washington, tras la imposición de aranceles estadounidenses sobre productos canadienses y comentarios polémicos de Trump sobre el país.
El Gobierno canadiense respondió con aranceles de represalia, siendo junto con China el único país en hacerlo, y abrió negociaciones con Estados Unidos.
Sin embargo, tras meses de conversaciones y visitas previas de Carney, los aranceles estadounidenses sobre acero, aluminio y energía se mantienen, mientras Ottawa eliminó sus gravámenes de represalia.
Canadá busca alinearse con México
El ministro de relaciones comerciales con Estados Unidos, Dominic LeBlanc, explicó que la eliminación de los aranceles busca alinear la posición de Canadá con la de México, que nunca tomó represalias.
«Ha llegado el momento ahora, a la espera de la revisión del T-MEC, de asegurarnos de que no estamos en una posición diferente a la de nuestros socios mexicanos», afirmó LeBlanc.
Por su parte, los partidos de oposición critican a Carney, acusándolo de no haber logrado un acuerdo con Trump y de que las medidas de represalia podrían haber sido contraproducentes.
Con información de EFE
Te puede interesar: