La presidenta del país, Claudia Sheinbaum, aseguró que confía en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantenga, a pocos días de que concluya la prórroga para la aplicación de aranceles a productos mexicanos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que las próximas reuniones del canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, servirán para resolver barreras o presuntas barreras al tratado.
«Tenemos confianza en el plan que hemos diseñado. Por supuesto que tiene afectaciones la incertidumbre que se genera a partir de los aranceles de Estados Unidos, pero no es que nosotros nos quedemos cruzados de brazos a ver qué hace el mercado, como era antes», aseguró la mandataria.
Aranceles y vehículos pesados
Entre los temas clave están los aranceles a los vehículos pesados destinados a la exportación, con la intención de que se apliquen consideraciones similares a vehículos ligeros y proteger la competitividad de la industria mexicana.
Sobre la información del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) acerca de una presunta red criminal vinculada a cárteles mexicanos, Sheinbaum aclaró:
«México no recibió comunicación oficial y hasta el momento no hay investigaciones que confirmen estas amenazas».
La revisión definitiva del tratado se definirá en los próximos días, en un momento clave para la relación económica de México con sus socios en América del Norte y la estabilidad de sectores estratégicos como el automotriz y comercio internacional.
Con información de EFE.
Te puede interesar