La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García anunció el lanzamiento de una estrategia coordinada con el Gobierno de México para impulsar la reactivación económica y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por las recientes inundaciones en el estado.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó a la Secretaría de Economía (SE) a sostener reuniones con las cámaras empresariales para definir mecanismos de apoyo inmediatos a los negocios afectados por la contingencia.
Las labores de limpieza y restablecimiento de servicios continúan, mientras que la recuperación económica ya comenzó en municipios como Poza Rica y Álamo, donde varios negocios han reanudado sus actividades. Según informó el portal oficial del estado.
Veracruz tiene recursos para enfrentar la contingencia
Rocío Nahle reiteró que, ante la emergencia, Veracruz cuenta con recursos suficientes y un fideicomiso estatal diseñado para garantizar la atención en situaciones de emergencia y la seguridad social de los trabajadores del estado. Este mecanismo permite actuar con autonomía financiera ante contingencias, sin necesidad de recurrir a aseguradoras privadas.
“El tema no es el dinero. Para esto hay todos los recursos, tanto de la federación como del estado, nuestra prioridad es atender a la población y reactivar la vida económica en las comunidades”, indicó la gobernadora.
Asimismo, agregó que se mantiene una operación aérea y terrestre sin precedentes en la región, con 17 aeronaves realizando vuelos humanitarios para llevar alimentos, agua y medicamentos a comunidades incomunicadas en la Sierra de Huayacocotla, así como para evacuar a mujeres embarazadas, personas enfermas y adultos mayores.
“Llevamos más de 96 operaciones en estos días. Los helicópteros suben con víveres, agua y medicamentos, y regresan con personas que requieren atención médica. Es un esfuerzo conjunto entre el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y el gobierno del estado”, declaró.
También lee: