La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) informó que las reformas a la Ley Aduanera aprobadas por el Congreso buscan fortalecer la transparencia en el sistema aduanero, combatir la evasión fiscal, agilizar el comercio y mejorar la rendición de cuentas.
Entre los cambios destacan el endurecimiento de requisitos, el fortalecimiento de controles y la supervisión para evitar prácticas abusivas que afectan al fisco y a los sectores productivos.
Asimismo, mediante un comunicado, la confederación indicó que el nuevo marco legal aumenta los requisitos de cumplimiento para agentes aduanales, maquiladoras, almacenes, empresas de mensajería y el régimen de recinto fiscalizado estratégico.
«La Concamin respalda estas reformas que recogen las demandas y aportaciones del sector productivo formal comprometido con un comercio justo, transparente y competitivo. Se trata de una medida firme y necesaria para combatir la ilegalidad, fortalecer el mercado interno y mejorar la productividad de las cadenas de valor», se lee en el documento.
También, agregó que se reconoce el compromiso del gobierno y del Congreso con la defensa de la producción nacional, el empleo formal y la legalidad, alineados con el Plan México para impulsar la industria, la inversión y el empleo en el país.
Además, celebra la aprobación de la reforma a la Ley Aduanera y señala que la pronta publicación del Reglamento y las Reglas Generales de Comercio Exterior es esencial para asegurar su aplicación efectiva y lograr competitividad, transparencia y certidumbre jurídica.
Ahora lee: