La presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo económico están preparando la revisión del T-MEC a través del Cuarto de Junto, cuya operatividad sigue siendo incierta ante las negociaciones del próximo año y en medio de declaraciones contradictorias de quienes participan en el acuerdo.
En 2024, bajo la coordinación de Judith Garza Rangel, se presentó una estructura con 34 representantes de distintas comisiones.
Se crearon 7 grupos de trabajo enfocados en: Acceso a mercados y reglas de origen; comercio de servicios; remedios comerciales; protección a la inversión; MiPymes, competitividad y atracción de inversiones; disciplinas comerciales y capítulos restantes; y temas laborales.
T-MEC fortalece negociaciones
Blanca Treviño, presidenta de Softtek, aseguró que el mecanismo sí entrará en operación. Destacó la apertura del Gobierno hacia la participación empresarial.
«Creo que sí se va a escuchar la opinión de la comunidad empresarial», dijo Treviño a Bloomberg Línea.
«No va a haber un Cuartito de Junto con sólo 6, 7 u 8 personas durante la negociación. Esto será más abierto; sí los tomaremos en cuenta, claro», afirmó durante el evento What Design Can Do Mexico.
T-MEC impulsa participación
«No vamos a tener la sensibilidad que teníamos antes (…) creo que tenemos una Secretaría de Economía con funcionarios muy listos y preparados, y debemos confiar en ellos; estamos en sus manos», señaló Esteve.
T-MEC y grupos de trabajo
«Yo creo que no hay que excluir a nadie, si algún empresario o un ciudadano tiene un comentario, es importante escucharlo, pero bueno, hay el estilo de cada Gobierno y no hay una forma única de hacerlo», segun Luis de la Calle, socio fundador de De la Calle, Madrazo.
El Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), coordinado por Altagracia Gómez, integra a 15 empresarios. Participará en el Cuarto de Junto para lograr una posición unificada entre empresa, Gobierno y academia.
«Todos ellos nos van a acompañar… hay empresarios mexicanos, estadounidenses, canadienses que están apoyando en toda la negociación y le llaman el Cuarto de al lado», dijo Sheinbaum.
Treviño añadió que no necesariamente todos los empresarios del Consejo estarán en la revisión del T-MEC, pero declinó dar más detalles por la incertidumbre sobre el rumbo del Cuarto de Junto.
Con información de Bloomberg Línea.
Te puede interesar: