Ana Milena Martínez, experta asesora de imagen y personal shopper

El impacto de la imagen personal en los negocios y la transformación profesional

Con más de 20 años de experiencia, Ana Milena Martínez Angarita, locutora, conferencista y mentora, se ha consolidado como una referente en el mundo de la imagen personal. Esta colombiana, experta asesora de imagen y personal shopper certificada en Madrid, España, ha acompañado a miles de personas a mejorar su estilo personal, conectando la mente y las emociones a través de su revolucionario enfoque integral. En entrevista con Stornia, Ana compartió su visión sobre cómo la imagen no solo es un reflejo externo en todos los roles, sino una poderosa herramienta de transformación interna.

¿Cuál es el trabajo de un mentor en imagen personal?

La imagen personal maneja tres aspectos: la imagen interna, la imagen externa y la imagen real. Mi enfoque está en guiar y acompañar a las personas en el proceso de mejorar su imagen REAL. Llevo varios años acompañando a las personas en su proceso de imagen de adentro hacia afuera, utilizando herramientas de autoconocimiento. Porque más allá de la estética y las tendencias, el mentor trabaja en el estilo personal, análisis de color, comunicación no verbal, establecimiento de objetivos y el fortalecimiento de la confianza para que la imagen sea sólida y trascienda con el tiempo.

¿Cómo te ven, te tratan?

Este dicho popular refleja la observación de la primera impresión. Todas las personas nos observan a través de sus creencias, y esa impresión inicial influye en la forma en que nos tratan. Antes de decir una palabra, nuestro vestuario ya ha hablado por nosotros, y muchas veces las personas forman juicios rápidos basados en cómo nos presentamos. Por eso, siempre debemos vestir con intencionalidad, de acuerdo con el escenario al que vayamos.”

¿Qué tanto influye el color en la imagen personal?

El color influye poderosamente en la imagen, ya que transmite estados emocionales y ayuda a proyectar la personalidad y el mensaje que deseamos comunicar. Por eso, es fundamental entender la psicología del color. Con los colores, enviamos un mensaje claro: confianza, profesionalismo, poder, creatividad, intimidación, entre otros. Cada persona tiene una colorimetría específica y, cuando la conocemos, sabemos qué tonalidades nos favorecen. El color que mejor o peor nos queda es el que está cerca del rostro.

¿Entonces, cuál sería el mejor color para cerrar un negocio?

El mejor color depende del contexto de la negociación y debe estar alineado con tu estilo personal. Sin embargo, hay colores que pueden influir para transmitir ciertas cualidades:

  • Azul: confianza, calma, seguridad, profesionalismo.
  • Negro: autoridad, elegancia, seguridad.
  • Gris: equilibrio, profesionalismo.
  • Blanco: transparencia, claridad.
  • Verde: crecimiento, compromiso.

Lo que sí es vital es evitar tonalidades o estampados que generen distracción o ruido visual. Lo importante siempre será que tú lleves al vestido, y no al revés.”

Qué mensaje quieres dar cuando dices “ Lo que consume tu mente, controla tu vida”

Cuido sigilosamente mis pensamientos desde que comencé a emprender hace 11 años. Hoy tengo mi propio negocio de consultoría en imagen, y lo que ha permitido que mi negocio y mi marca personal se mantengan hasta hoy ha sido reprogramar mi mente. Cambié muchas creencias limitantes, con altas dosis de paciencia, amor propio, y un plan de acción.

Cada día doy pasos de fe. Por eso, escribí ‘Háblate con amor bonito’, un kit de manifestaciones para recordarme siempre el compromiso conmigo misma y mi misión altruista de servicio a los demás a través de mis Armarios Solidarios by Ana Martínez, donde ayudamos a personas en situación de vulnerabilidad. Cambia tu forma de pensar para que cambie tu forma de vivir.

Ana, finalmente, donde podemos encontrar más información sobre ti

Claro que sí, pueden visitar mi página en www.anaasesoriapersonal.com O seguir de cerca mi trabajo en Instagram: @anamartinezasesoriapersona