Con una trayectoria de más de 17 años en el sector financiero y de pensiones, Ricardo Guerra es el nuevo presidente de Colfondos, una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) más importantes de Colombia. La noticia se presenta como un hito para la entidad, en un contexto de transformaciones en la industria pensional y con un debate ferviente sobre la reforma al sistema de pensiones en el país.
Guerra, ingeniero civil industrial por la Pontificia Universidad Católica de Chile y con un MBA de la reconocida INSEAD Business School, llega a esta posición con una sólida experiencia. Su recorrido incluye altos cargos en empresas clave del sector, como gerente general de UNO AFP, miembro asociado en McKinsey & Company y director de estrategia en VTR. Esta vasta experiencia en liderazgo estratégico y modelos de negocio le ha permitido consolidarse como uno de los principales referentes en el sector de pensiones.
El nuevo presidente expresó su entusiasmo por asumir este desafío y ser parte del Grupo Habitat, destacando el respaldo internacional de Prudential, que tiene participación accionaria en la compañía y es reconocida como una de las empresas más admiradas del mundo, especialmente en el área de seguros de vida y salud.
“Estoy muy contento de liderar una compañía del Grupo Habitat. Me llena de orgullo saber que no solo contamos con una gran trayectoria, sino también con un valioso respaldo internacional”, afirmó Guerra al asumir el cargo.
La llegada de Guerra al frente de Colfondos coincide con uno de los momentos más decisivos para el sector pensional colombiano. En 2024, el gobierno lanzó una propuesta de reforma pensional que buscaría modificar el sistema actual y proponer un modelo mixto, alterando la participación de las AFP en la gestión de los ahorros de los trabajadores. Ante este escenario, Guerra, afirma que tiene claro que su prioridad será fortalecer la relación con los afiliados y garantizarles confianza en el manejo de sus fondos, impulsando la estabilidad y el bienestar financiero de los colombianos.