Santiago Fernández: «Herramientas como la inteligencia artificial hacen que ya sea difícil no saber nada acerca de algo»

En un entorno empresarial altamente competitivo, el liderazgo de alto rendimiento se convirtió en un factor clave para el éxito organizacional. Los equipos excepcionales no surgen por casualidad, sino que son el resultado de una dirección estratégica, un propósito claro y un liderazgo que inspira. A continuación, exploramos las claves fundamentales para construir y mantener equipos de alto diseño.

El director general de Acros Training, Santiago Fernández Escobar, brindó una enriquecedora charla sobre “Liderazgo de alto rendimiento: claves para equipos excepcionales”. Fue en el marco de la primera jornada del Top Of Mind 2025 en Paraguay.

¿Cuáles son las claves para tener un buen liderazgo?

Hablemos un poco acerca del liderazgo de construcción de equipos dentro de la directiva, algo que suele ser super deseable para todos nosotros. Tengo cinco claves para poder ayudarle a la gente a dar su mejor versión. Cuando se trata de alto rendimiento, es decir, de lograr cosas que la mayoría de la gente no lo hubiera sido, hubiera sido más natural, más normal, más contento.

Tengo un mito que le echo a la idea de acto de rendimiento, y que cuando queremos aplicarlo de un cuaderno, es una frase que la mayoría de nosotros perfectamente dice, es un lugar común. Hay un mito con respecto a la idea de acto de rendimiento, que le echo a la mejor performance de la gente, y la idea de que la mejor versión de la gente será la versión de lo que hace.

A ver, irse de una debilidad como la debilidad del marco, tiene que ser resistencia al avance. Hay que corregir debilidades, por supuesto que hay que corregir debilidades. De ninguna manera es la principal oportunidad de mejorar.

¿Se puede corregir la debilidad y cómo se puede potenciar el talento?

De hecho, si la debilidad está muy débil, lo primero que hay que hacer es corregirla. Si vos estás tomando una persona para la empresa, la entrevista está colgada.

Vivo con la gente, vivo con el clima, trato bien a los clientes, soy presidente con la venta, soy optimista, manejo toda la tecnología que quieras, puedo trabajar cuando quieras y estoy muy confiado.

Así que lo primero que hay que hacer es corregir cualquier cosa que vos infieras que está desaprobada. Apalancarte en tus talentos. Nosotros somos humanos, en la humanidad, es un poco lo que había una necesidad de capacitación en el mundo de los humanos, y lo tenemos en la boca del mundo.

Es muy importante decir de dónde viene porque los talentos pagan más. Si yo voy a leer NBA y doy lugar porque es un montón de filosofía, un montón de posibilidades y se preguntan ¿pero ¿dónde los talentos pagan más? y después ¿cuál es el objetivo que tengo que tener?

El siglo XX es el siglo de las habilidades, el siglo del concierto intelectual, el siglo de los burritos y los grados universitarios. Eso es importante, pero va a perder un poquito de peso específico porque en el concierto intelectual la longitud de todo es 30 puntos en el siglo XX.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia artificial?

Herramientas como la inteligencia artificial hacen que ya sea difícil no saber nada acerca de algo. Y eso ha hecho que uno de los mejores indicadores pronósticos de hoy para determinar que tu equipo va a tener alto rendimiento pasa a nivel altitudinal, especialmente en tres direcciones. Hay tres actitudes comunes que le ayudan, que llevan a un equipo a tener alto rendimiento.

Si una debilidad está muy débil, lo primero que hay que hacer es corregir. Si vos estás tomando a una persona para la empresa, le decís contame alguna de tus virtudes.

Así que lo primero que hay que hacer es corregir cualquier cosa que vos quisieras que esté desaprobada. Apalancarte en tus talentos. Nosotros somos humanos, siempre.