Reebok volverá a la Liga MX, basketball y a la NBA
Fotoarte: Andrea Velázquez

Top of mind: El plan de Reebok para crecer con la nostalgia y el fútbol

Reebok quiere entrar en el top 5 de las empresas más grandes y populares en ropa deportiva. La estrategia se basa en la nostalgia combinada con la calidad y el precio.
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Regresar a la memoria de los consumidores, ése es el gran reto de empresas insignia como Reebok que buscan atraer a los clientes que desarrollaron en años pasados y a los nuevos que buscan un poco del pasado para traerlo a su actual estilo de vida.

Reebok regresa tras la separación de Authentic Brands Group (ABG) en 2021; actualmente está terminando un proceso de cinco años de reposicionamiento que confecciona día a día a través de categorías como entrenamiento y especializado para correr, incluso con la asociación del exjugador de basketball, Shaquille O’Neal, y en el fútbol.

La compañía de moda deportiva liderada en México por Mario Olvera tiene un objetivo claro: ser parte del día a día de los consumidores y de los deportistas mexicanos a través de la nostalgia conjuntada con la tecnología y la funcionalidad.

El camino no ha sido fácil para Olvera que, con sólo dos años al frente de la marca, espera incrementar el tamaño de mercado entre 4.5 y 5%, desde 1.5 y 2% que presentó en 2023.

“Inclusive cerrar en 6% de participación de mercado con una proyección a llegar entre un 10%-12% de participación de mercado. Esto ya nos permite estar entre las tres, cuatro marcas más importantes del mercado”, dijo el directivo en exclusiva a Stornia.

Reebok y la nostalgia

Reebok ha buscado apuestas emblemáticas. Recientemente, la compañía relanzó la representativa playera de Toros Neza que utilizó en la temporada 1997-1998, con una exitosa edición limitada que agotó todas las unidades a solo unas horas de su lanzamiento.

En el evento participó Grupo Autofin, dueños de Toros Neza, presidida por Juan Antonio Hernández Venegas, quienes buscaban conmemorar al equipo. “Nos dimos a la tarea de lanzar un producto más que nada para conmemorar. No era un producto para crear volumen o para regresarlo a vender de forma regular”.

A la lista de los populares se agregan las colaboraciones que hicieron con Diablos Rojos de México para la primera carrera del equipo de baseball, y Sears en 2024 donde impulsaron los tenis para entrenar Floatzing y Zing.

El regreso de los ‘memorables’

“Vamos a ponerle foco a volver al origen del éxito que tuvo Reebok en la década de 1980”, dijo Olvera en entrevista.

La fórmula de Reebok se centra en crear modelos con productos de calidad y a un menor precio que la competencia. Olvera conoce a los consumidores, los productos y la combinación del tiempo de duración y las implicaciones de cambiar constantemente de calzado, sumado al poder adquisitivo de cada región.

“El poder adquisitivo no es el mismo que Estados Unidos o que Europa. En México es difícil gastar 4,000 o 5,000 unos tenis, sobre todo cuando corres porque se acaban en tres o cuatro meses y se tiene que volver a comprar otro par (…) la gente que no corre no entiende que son productos que también exigen”, explicó.

En el pasado, el icónico Freestyle de Reebok, fabricado con piel de guante, ayudó a la compañía a establecerse como una marca relevante en la cultura popular y la escena de la moda. El plan de Olvera es traerlos de vuelta acompañados de otros modelos clásicos como Club C, el Classic Leather, todos elaborados con dicho material.

“Vamos a ir en contra de muchas marcas que le van bajando la calidad al producto para poder marginar bien; nosotros al revés, vamos a mantener esos precios, pero con un producto de mucho mayor calidad”, dijo.

Pero la oferta estará limitada. Reebok sabe que tomar productos del pasado debe generar una “deseabilidad” combinada con la fabricación de calidad y, a diferencia de la competencia, con menores precios.

El plan de Reebok también considera el regreso del popular basquetbolista Shaquille O’Neal, Angel Reese, de Chicago Sky, con quien firmó un contrato de patrocinio por varios años con la empresa.

Particularmente en el fútbol, Olvera explicó que en los próximos meses anunciarán la firma de un contrato con uno de los equipos de la Liga MX. En el pasado Reebok formó parte de los uniformes de equipos como ‘las Chivas del Guadalajara’ en México.

“Volvemos después de 18 años a lanzar calzado de fútbol con la misma propuesta. Nuestro zapato top de fútbol va a estar debajo del precio de las marcas líderes”, dijo Olvera.

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