El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, declaró este martes 24 de junio, vía red social X, que no existe un acuerdo formal de alto el fuego con Israel, contradiciendo así al presidente Donald Trump, quien horas antes anunció un supuesto pacto de cese de hostilidades.
Irán niega alto el fuego pese al anuncio de Trump
El régimen iraní aseguró que, aunque no busca una escalada bélica, su disposición al alto el fuego está condicionada a que Israel detenga por completo sus ataques. La advertencia fue clara: si Tel Aviv cesa la agresión antes de las 4:00 a.m. (hora local), Irán también pondrá fin a su respuesta militar.
Este mensaje surge horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara a través de Truth Social que ambas naciones habían acordado “un alto el fuego total de 12 horas”.
“Por el momento, no hay ningún acuerdo sobre un alto el fuego o un cese de operaciones”.
Según sus declaraciones, Israel fue el primero en iniciar el conflicto, lo que justifica la respuesta iraní.
Ataques coordinados y advertencia final
Horas antes del anuncio de Trump, Irán había lanzado misiles contra bases estadounidenses en Qatar, en respuesta a los bombardeos que Washington ejecutó contra instalaciones nucleares iraníes el fin de semana. Fuentes regionales señalan que estos ataques habrían sido coordinados con EE.UU. para evitar un enfrentamiento directo.
A las 00:30 GMT, Irán dio a Israel una última oportunidad para detener su ofensiva y evitar la continuación de los ataques. “Si el régimen israelí pone fin a su agresión ilegal antes de esa hora, no tendremos intención de continuar con nuestra respuesta”, indicó Araghchi.
Fuente: EFE.
También puedes leer:
- El petróleo se desploma y Wall Street sube con el ataque de Irán a las bases militares de EU
- Irán lanza seis misiles contra la base aérea de EU en Qatar
- ¡Mantengan bajos los precios del petróleo! ¡Estoy vigilando! Están cayendo en las manos del enemigo