Vicesecretario Chris Landau, en la Asamblea de la OEA en Barbuda.

EU amenaza con retirarse de la OEA por su «incapacidad» para abordar temas como el fraude electoral en Venezuela

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, advirtió que la permanencia de Estados Unidos en la organización está en evaluación. «Al concluir esa revisión, el Secretario debe informar sus conclusiones al Presidente y recomendar si debe retirarse», anunció.
0 Shares
0
0
0
0

Durante la Asamblea General de la OEA en Antigua y Barbuda, el subsecretario de Estado Christopher Landau, en representación del gobierno estadounidense, hizo una fuerte advertencia: la permanencia de Estados Unidos en la organización está en evaluación.

Según explicó, la Casa Blanca revisará en seis meses si la OEA responde a las prioridades estadounidenses y de lo contrario retiraría su financiamiento, que representa casi la mitad del presupuesto de la entidad.

Landau acusó a la OEA de haber hecho poco o nada frente al presunto fraude electoral en Venezuela, donde, según denunció, la oposición ganó pero el régimen de Nicolás Maduro se negó a aceptar los resultados. También mencionó la crisis política en Haití como otro ejemplo de la inacción del organismo.

“El año pasado, el mundo entero fue testigo de una elección robada descaradamente en Venezuela. La oposición no solo ganó abrumadoramente, sino que tenía las pruebas para demostrarlo: las actas. El régimen ni siquiera se molestó en disputar seriamente la validez de las actas o el fraude electoral. En respuesta a ese descarado fraude electoral, ¿qué ha hecho esta organización? Por lo que podemos ver, nada», reclamó Landau.

Tablero en blanco

En términos prácticos, Estados Unidos ya planteó que el presupuesto destinado para la OEA en 2026 está “en blanco”, y dejó claro que no respaldará una organización cuyo rumbo no coincida con sus valores democráticos. Landau subrayó que esta advertencia era franca y que la OEA aún tiene oportunidad de demostrar que vale la pena mantener el apoyo financiero estadounidense.

“Como ustedes sabrán, el presidente (Donald) Trump emitió una orden ejecutiva en los primeros días de esta Administración indicando al Secretario de Estado (Marco Rubio) que, en seis meses, revisará todas las organizaciones internacionales de las que Estados Unidos es miembro para determinar si dicha membresía está en los intereses de Estados Unidos y si dichas organizaciones pueden ser reformadas. Al concluir esa revisión, el Secretario debe informar sus conclusiones al Presidente y recomendar si Estados Unidos debe retirarse de alguna de esas organizaciones. Esa revisión sigue en curso, y obviamente la OEA es una de las organizaciones que estamos revisando», mencionó Landau.

“Estoy aquí para extender un lazo de amistad a esta organización y a cualquiera que lo acepte. Pero la amistad es una calle de doble sentido. El secretario Rubio y yo debemos poder decirle a nuestro Presidente y a nuestro pueblo que nuestra inversión sustancial en esta organización beneficia a nuestro país. No estoy seguro de que estemos en posición de hacer eso en este momento», concluyó el vicesecretario de Estado.

También puedes leer: