Un juez federal de Washington, el magistrado Randolph Moss, frenó la orden del presidente Donald Trump que prohibía a los migrantes, que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, solicitar asilo si cruzaban la frontera de forma irregular, al considerarla una vulneración de la ley estadounidense.
La resolución, plasmada en unas 128 páginas, concluye que ni la Constitución ni las normas migratorias permiten al Ejecutivo suspender como lo hizo el mandatario: tildó el cruce migratorio de “invasión” y proclamó una emergencia. La consecuencia fue impedir que los afectados presentaran su caso para solicitar asilo.
“El presidente no puede adoptar un sistema de inmigración alternativo, que suplante los estatutos que el Congreso ha promulgado”, escribió Moss.
El juez Moss sostiene que Trump se extralimitó en su autoridad al pasar por alto la ley de inmigración y aplicó una suspensión por 14 días, hasta el 16 de julio de 2025, por ahora.
Organizaciones como la ACLU celebraron el fallo como una defensa del derecho constitucional al asilo, un principio protegido por leyes nacionales e internacionales. En tanto, el gobierno de Trump anunció que apelará ante instancias superiores, reiterando que ejercerá hasta el último recurso.
También puedes leer: