Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir, a través de su vehículo inversor Pontegadea, el Sabadell Financial Center de Miami, una torre de oficinas ubicada en el número 1111 de Brickell Avenue, por US275 millones (aproximadamente 235 millones de euros), según confirmaron fuentes al medio Europa Press.
Ortega apuesta por el real estate en Miami
De concretarse la operación, la adquisición representaría la mayor venta de oficinas del sur de Florida en lo que va de 2025, según reportó el portal especializado The Real Deal. El inmueble cuenta con 30 pisos y alberga oficinas del Banco Sabadell, cuyos vendedores son KKR y Parkway.
La operación se gestiona a través de Pontegadea US, la filial estadounidense de la firma de inversiones de Ortega, quien ha mantenido una agresiva estrategia de adquisición de activos inmobiliarios premium en las principales ciudades del mundo.
Nuevas adquisiciones en París y Barcelona
Esta compra llega apenas una semana después de que Pontegadea adquiriera un hotel en París por 97 millones de euros a la cadena Derby Hoteles, ubicado en un edificio histórico del centro de la capital francesa. El inmueble fue comprado originalmente por Derby en 2007 por 75 millones de euros.
A finales de junio, la firma también cerró la compra de un edificio de oficinas en Barcelona, donde se encuentra la sede del Grupo Planeta, por US284 millones (250 millones de euros), a la firma estadounidense Blackstone. Esta operación fue la mayor adquisición de Ortega en España desde que compró la Torre Foster de Madrid en 2016 por 490 millones de euros.
Pontegadea: expansión inmobiliaria global
Pontegadea, integrado por las sociedades Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, cerró el año 2024 con beneficios por 9,322 millones de euros, un 17.3% más que en 2023. El grupo registró una facturación de 43,125 millones y un patrimonio neto de 90,546 millones de euros.
El valor total de los activos alcanzó los 110,615 millones de euros, un incremento del 9.3% respecto al año anterior, consolidando su posición como la mayor inmobiliaria española, con propiedades en países como España, Estados Unidos, Francia, Canadá y Corea.
Modelo de negocio y estrategia de inversión
El modelo de negocio de Pontegadea se enfoca en la adquisición y gestión de edificios no residenciales, especialmente oficinas ubicadas en zonas céntricas de grandes ciudades globales. No obstante, el portafolio también incluye hoteles, centros comerciales, naves logísticas y bloques residenciales.
Ortega canaliza parte de los dividendos que recibe como principal accionista de Inditex —con una participación del 59.294%— hacia estas inversiones. En 2025, el empresario ingresará 3,104 millones de euros en dividendos, superando los 2,845 millones obtenidos en 2024, cuando se incrementó la retribución un 28%.
También puedes leer: