El gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, no cede en el tema arancelario con Brasil. Los intentos negociadores de la administración de Luiz Inácio Lula da Silva se acabaron antes de que terminara el plazo del 1 de agosto. La Casa Blanca no esperó más y confirmó este miércoles que el gigante sudamericano estará expuesto a unos aranceles del 50%.
El arancel del 50% debería entrar en vigor el 1 de agosto, según una carta que envió a principios de este mes al presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.
En esa carta, Trump amenazó con el fuerte arancel si Brasil no ponía fin al juicio del expresidente de derecha, Jair Bolsonaro, quien se ha jactado de su cercanía con Trump, enfrenta un juicio por cargos de intentar llevar a cabo un golpe de Estado contra Lula, de acuerdo con información de El País.
El decreto que Trump firmó el miércoles acusa al Gobierno de Brasil de “graves violaciones a los derechos humanos que han socavado el estado de derecho en Brasil”.
“El decreto determina que la persecución políticamente motivada, intimidación, acoso, censura y enjuiciamiento del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y miles de sus seguidores por parte del Gobierno de Brasil constituyen graves violaciones a los derechos humanos que han socavado el estado de derecho en Brasil”, se lee en el decreto.
Te puede interesar: