Fotoarte: Andrea Velázquez.

Bosch completa compra récord de unidad climática por 7,400 millones de euros

Bosch concretó la mayor adquisición en sus casi 140 años de historia al cerrar la compra de los negocios de climatización de Johnson Controls y Hitachi.
0 Shares
0
0
0
0

Bosch anunció este viernes la finalización de la adquisición del negocio de soluciones de climatización para edificios residenciales y comerciales pequeños de Johnson Controls y el joint venture con Hitachi, una operación valorada en aproximadamente 7,400 millones de euros, con el objetivo de expandir su presencia en los mercados de Estados Unidos y Asia y fortalecer su posición global en el sector HVAC.

La multinacional alemana con sede en Gerlingen, cerca de Stuttgart, confirmó que la adquisición se concretó el jueves como estaba previsto. La operación incluye tanto el negocio HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning) de Johnson Controls como su empresa conjunta con la japonesa Hitachi, consolidando la mayor compra en la historia de Bosch.

Con esta adquisición, Bosch integrará las nuevas unidades dentro de su división Home Comfort antes del 2027, la cual pasará de tener 17 a 33 plantas y de 14 a 26 centros de desarrollo, casi duplicando su tamaño con más de 25,000 empleados y una facturación superior a los 8,000 millones de euros.

Bosch crecimiento acelerado

Stefan Hartung, diretor general de Bosch, dijo que esta operación posicionará a la compañía en la Champions League del negocio de soluciones HVAC, permitiendo su aceleración, diversificación de portafolio y refuerza su presencia internacional como parte de su estrategia corporativa 2030. 

La compra es un movimiento estratégico de la compañía de mejorar su posición de mercado en Estados Unidos y Asia, dos regiones donde Bosch tenía menor presencia, mientras que en Europa ya contaba con una participación consolidada a través de marcas como Buderus.

Ahora, se suman marcas como York y Hitachi, así como otras firmas locales, permitiendo una cobertura más equilibrada a nivel global.

Según estudios internos de Bosch, el mercado global HVAC alcanzó un volumen de más de 150,000 millones de euros en 2024. La empresa proyecta un crecimiento anual superior a 5% hasta 2030, impulsado por la innovación tecnológica, las nuevas normativas y la lucha contra el cambio climático.

El segmento de bombas de calor también tendrá un rol clave, con planes de expansión global como parte del fortalecimiento de la unidad recién adquirida.

Si bien Bosch es ampliamente conocida como el mayor proveedor de autopartes del mundo, también opera en sectores como electrodomésticos, herramientas eléctricas y bombas de calor. Esta diversificación, tradicionalmente una ventaja, se ha visto desafiada en los últimos meses por la caída en la producción automotriz, el enfriamiento del consumo y la debilidad en la industria de la construcción.

La apuesta por el negocio climático busca compensar esas dificultades y potenciar áreas de alto crecimiento y rentabilidad a mediano y largo plazo.

Con información de DPA news.

También puedes leer: