El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que nombrará a un nuevo gobernador de la Reserva Federal (FED) y un nuevo estadístico de datos de empleo en los próximos días, luego de la renuncia de Adriana Kugler y tras el despido de la directora de la Oficina de Estadísticas Laborales, Erika McEntarfer.
El mandatario hizo estas declaraciones el domingo. Trump ha sido criticado por sus constantes ataques a la FED y por el despido de McEntarfer tras reportar que en junio se crearon 73,000 empleos, mientras los economistas estimaban 104,000 plazas. Además se revisaron a la baja las estimaciones de empleo de los dos meses pasados indicando que el mercado laboral se ha desacelerado en los últimos tres meses.
Ambas medidas del presidente estadounidense han alertado al mercado, ya que consideran un debilitamiento de instituciones que normalmente se consideran libres de influencia política.
Imprevistas renuncia
Con la imprevista renuncia de Adriana Kugler -su puesto vencía en enero-, Trump dijo tener en mente un par de personas para cubrir dicha vacante; sin embargo, analistas han comentado que esto da oportunidad al mandatario de agregar un gobernador que se alinee a su preferencia de recorte en la tasa de interés.
Entre los candidatos considerados se encuentra el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, el exgobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh, el actual gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent. El candidato seleccionado podría asumir la presidencia cuando el mandato de Jerome Powell termine en mayo de 2026.
Con información de Bloomberg.
- Peso mexicano se aprecia ante la menor cifra de empleo en EU y nuevas preocupaciones comerciales
- ¿Crisis en la confianza empresarial en México? ICE hila 15 meses a la baja en julio
- Ignacio Caride, director general de WalMart de México, presenta su renuncia con efecto inmediato