El Consejo Federal (Ejecutivo suizo) celebrará este jueves una reunión de emergencia para discutir la entrada en vigor de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a sus exportaciones. Desde temprano comenzó a aplicarse un impuesto de 39%, el más alto que la administración Trump ha impuesto hasta ahora a un país europeo.
La decisión se tomó luego del regreso de la presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, y del vicepresidente, Guy Parmelin, de un viaje exprés a Washington. Ambos intentaron convencer a Estados Unidos de reducir los gravámenes, pero tras reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio, reconocieron que no hubo avances: la postura estadounidense se mantiene sin cambios.
Aranceles previos
Trump ya había anunciado en abril un arancel inicial del 31 % contra Suiza, con la que Estados Unidos tuvo un déficit comercial en 2024 de 40,000 millones de dólares; que bajó temporalmente a 10% durante una “tregua” de 90 días. Una vez terminado ese plazo, la tarifa subió a 39%, colocándose como la cuarta más alta dentro del nuevo paquete de medidas comerciales de Washington, anunciado el 31 de julio.
Aunque el golpe económico podría ser fuerte Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial de Suiza, solo por detrás de la Unión Europea, de momento no ha habido señales de pánico en la Bolsa de Zúrich, que este miércoles mostraba una leve alza de 0,6 % a media sesión.
Te puede interesar: