Google acordó pagar una multa de 35.8 millones de dólares tras ser acusada por la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) de violar la ley de competencia, al restringir las opciones de búsqueda en teléfonos Android vendidos por Telstra y Optus entre diciembre de 2019 y marzo de 2021.
De acuerdo con la ACCC, Google firmó acuerdos con Telstra y Optus, dos de las principales operadoras del país, para que sus dispositivos Android incluyeran de forma exclusiva la aplicación Google Search como motor de búsqueda preinstalado.
A cambio, Google compartía con las empresas de telecomunicaciones una parte de los ingresos obtenidos por los anuncios mostrados a los usuarios en la aplicación.
«La conducta que restringe la competencia es ilegal en Australia porque generalmente significa menos opciones, costos más altos o peor servicio para los consumidores”, afirmó Gina-Cass Gottlieb, presidenta de la ACCC.
El acuerdo contempla el pago de 55 millones de dólares australianos (35.8 millones de dólares estadounidenses o 30.6 millones de euros), monto que aún debe ser ratificado por el Tribunal Federal de Australia, el cual podrá confirmar la sanción o determinar otra cifra.
Google también se comprometió a eliminar en sus contratos las cláusulas que impidan la preinstalación de otros motores de búsqueda, un compromiso que Telstra y Optus ya habían asumido en 2024.
Impacto en los usuarios australianos
Según la ACCC, este fallo “abre la posibilidad de que millones de australianos tengan más opciones de búsqueda en el futuro”, lo que daría mayor visibilidad a otros proveedores y beneficiaría directamente a los consumidores.
El caso marca un nuevo precedente en las medidas de regulación tecnológica aplicadas por Australia, país que en los últimos años ha endurecido las normas de competencia en el sector digital.
Con información de EFE.
Te puede interesar: