Banderas de India y China cruzadas simbolizando la reapertura del comercio fronterizo y la reanudación de vuelos directos entre ambos países
Fotoarte: Andrea Velázquez.

India y China reabren comercio fronterizo y acuerdan reanudar vuelos directos

India y China anunciaron la reapertura del comercio fronterizo y la reanudación de vuelos directos, tras años de tensiones políticas y disputas militares.
0 Shares
0
0
0
0

India y China acordaron este martes reabrir el comercio a través de los pasos fronterizos del Himalaya y reanudar los vuelos directos suspendidos desde 2020, en el avance más significativo en sus relaciones tras años de tensiones bilaterales.

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India al término de la visita oficial de dos días del canciller chino, Wang Yi, que concluyó con una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Según el comunicado, ambas partes coincidieron en la reapertura del comercio fronterizo en tres puntos designados y en la pronta reanudación de la conectividad aérea directa. Asimismo, pactaron facilitar la emisión de visados para turistas, empresarios y periodistas.

En el marco de la disputa territorial que ha enfrentado a ambos países, se resolvió la creación de un “Grupo de Expertos” para acelerar la delimitación fronteriza y un “grupo de trabajo” para gestionar de forma eficaz la zona, con el objetivo de evitar nuevos enfrentamientos.

El acercamiento busca recomponer los vínculos tras el choque militar en el valle de Galwan en junio de 2020, donde murieron al menos 20 soldados indios y cuatro chinos.

Cooperación internacional

China también respaldó a la India como anfitriona de la cumbre de los BRICS 2026, mientras que Nueva Delhi apoyará la organización de la edición 2027 en territorio chino.

Además, se confirmó la visita del primer ministro Modi a Tianjin a finales de mes para participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Este acercamiento diplomático se produce en un momento de máxima tensión comercial entre la India y Estados Unidos, tras la decisión de la administración de Donald Trump de imponer un arancel de 50% a los productos indios.

El proceso de distensión entre las dos potencias asiáticas comenzó semanas atrás, cuando India reanudó la concesión de visados turísticos en julio, y ha tomado impulso con la visita de Wang Yi a Nueva Delhi.

Con información de EFE.

También puedes leer: