La inflación en Canadá se moderó a 1.7% en julio, tras 1.9% previo, debido principalmente a la caída de 16.1% en los precios de la gasolina, informó este martes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
La desaceleración en la inflación se explica en gran medida por la eliminación del impuesto a consumidores por emisiones de carbono, implementada el 1 de abril, lo que redujo significativamente el precio de los combustibles.
No obstante, el organismo señaló que otros componentes del Índice de Precios al Consumo (IPC) mantienen presiones al alza.
En julio, los precios de los alimentos aumentaron 3.4%, mientras que los de la vivienda subieron 3%. EC destacó que, en comparación con julio de 2020, los canadienses pagan 27.1% más por alimentos adquiridos en tiendas.
Excluyendo la gasolina, el IPC interanual se incrementó 2.5%, en línea con los dos meses anteriores. En términos mensuales, el índice subió 0.3%.
Los datos de julio podrían abrir la puerta a un ajuste en la política monetaria. Actualmente, los tipos de interés se sitúan en el 2.75%, y el próximo anuncio del Banco de Canadá está previsto para el 17 de septiembre.
Con información de EFE.